La Universidad de Málaga acoge los días 10 y 11 de abril la celebración de la 9ª Feria de Empleo, donde más de 130 empresas y entidades, relacionadas con la orientación profesional y la empleabilidad, atenderán a estudiantes y egresados universitarios en los stands dispuestos en la plataforma virtual diseñada para este evento.
De manera paralela, se han desarrollado actividades presenciales de formación y orientación en los distintos centros de la Universidad de Málaga, manteniendo así su naturaleza híbrida, combinando el carácter presencial y virtual de ediciones anteriores.
El espacio virtual de la Feria, Talent Tank, acoge a las entidades participantes en esta edición. De este modo, los universitarios tendrán acceso durante 48 horas a los distintos pabellones y stands virtuales, podrán contactar con sus representantes y acceder a las más de 400 ofertas de empleo y prácticas disponibles en el marco de este foro. Además, los estudiantes tendrán posibilidad de conocer a través de vídeos de corta duración las oportunidades de empleo y desarrollo profesional de algunas de estas empresas y entidades.
La 9ª Feria de Empleo de la UMA ha sido presentada hoy en el Rectorado, en un acto presidido por el Rector, Teodomiro López, acompañado por el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Juan Carlos Rubio, y representantes de entidades, corporaciones y empresas.
La Feria estará presente en todas sus facultades y escuelas con conferencias, talleres y encuentros con empresas, a las que se han sumado las actividades organizadas en el marco del Ciclo Alumnae patrocinadas por la Diputación Provincial de Málaga.
Según Juan Carlos Rubio, esta edición sirve de nexo de unión entre los centros de la Universidad de Málaga, el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento y la Oficina de Atención al Estudiante, logrando entre todos que la empleabilidad llegue a los estudiantes y egresados de la UMA. Además, serán más de 80 las actividades ofertadas, superando las 100 horas de formación y orientación enfocadas en el futuro profesional de los estudiantes y egresados.
Por su parte, el rector ha señalado que la Feria de Empleo supone una ventanilla única para que los alumnos tomen contacto con el mundo laboral, por lo que la importancia de este evento es vital para una universidad pública, que "tiene que fomentar la colaboración con el mundo empresarial para facilitar la inserción de los estudiantes y egresados en el sector laboral", concluyó.
Estudio de inserción laboral
Durante este acto también se han dado a conocer los datos del último Informe de Inserción Laboral del curso 2018/2019 sobre la situación laboral de los egresados a los tres años de finalizar sus estudios. El estudio ha sido realizado por el Observatorio de Empleo de la Universidad de Málaga y revela los siguientes datos a destacar:
La población objeto del estudio es la promoción 2018/2019, que comprende un total de 6.823 egresados, de los cuales 5.010 son de grado (73,4%), 1.701 de máster (24,9%) y 112 de doctorado (1,6%). La rama de Ciencias Sociales y Jurídicas presenta el 53,1% de los egresados.
El 7% de los egresados residen fuera de España (6,6% en la promoción anterior). De los egresados que residen en el extranjero, el 7,9% están ocupados y el 2,6% se están formando.
Atendiendo al nivel de estudio, los doctores presentan el mayor dato, 9,7%. Sube en la rama de Arquitectura e Ingenierías del 8,8% al 13,3%.
El 67,4% de los egresados realizan prácticas durante sus estudios. El 22,2% se insertan en el mercado laboral por esta vía. El 38,1% de los graduados de la rama de Arquitectura e Ingenierías son contratados tras finalizar las prácticas.
El 79% de los egresados de la UMA están ocupados a fecha de 30 de septiembre de 2022.
Según el nivel de estudios, la ocupación es del 76,5% para grado (77,2% en la promoción anterior), para máster pasa de 82,6% a 85,8% y doctores recoge también una subida, pasando de 90,9% a 93,5%.
En el nivel de grado, según ramas de conocimiento, siguen siendo las ramas de Arquitectura e Ingenierías y Ciencias de la Salud las que presentan los porcentajes más altos de ocupación (92,6% y 84,3% respectivamente).
El tiempo medio en encontrar empleo es de 9 meses. Los mejores datos los presentan por nivel de estudios, los doctores con 2 meses y por rama de conocimiento, Arquitectura e Ingenierías con 5 meses.
El 65,2% de los egresados trabajan en un empleo relacionado con su titulación. El mayor ajuste por nivel de estudios es para los doctores (86,2%), y por rama de conocimiento, Ciencias de la Salud.
El salario medio de los egresados universitarios de la promoción 2018/2019 se sitúa en 1.508,80€ mensuales. Los mayores ingresos lo alcanzan los doctores, 1.910,88€ y por rama de conocimiento, Arquitectura e Ingenierías percibe la mayor retribución salarial (1797,34€).
Mejora la estabilidad laboral y coincide con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral y su objetivo de reducir la tasa de temporalidad, el 75,6% de los contratos realizados son indefinidos y el 23,1% son temporales (46,8% indefinidos y 40,5% temporales se alcanzó en la promoción anterior).