La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha afirmado que la Junta de Andalucía ya está planificando las futuras ampliaciones del Metro de Málaga mientras ejecuta la prolongación al nuevo hospital. Rocío Díaz ha avanzado esta mañana en el encuentro-coloquio organizado por Diario Sur que el segundo tramo se licitará antes de que finalice el primer semestre de este año pero, en paralelo, "se está trabajando en los pliegos para avanzar hacia donde continuaremos la ampliación", porque "el objetivo del Gobierno andaluz es seguir ampliando la red porque Málaga lo necesita".
"No podemos esperar a terminar las obras para planificar. Tenemos que adelantarnos para ver hacia dónde hay que avanzar con el Metro en un futuro mientras se ejecuta la prolongación al nuevo hospital, no después y, para ello, es necesario contar con unos estudios serios", ha manifestado la consejera, que sí ha trasladado que se analizarán en estos estudios tres opciones: la ampliación a El Palo y Rincón de la Victoria, la llegada al PTA o continuar la prolongación al nuevo hospital para llegar hasta Ciudad Jardín. Son las mismas alternativas recogidas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, aprobado hace pocos meses por el Gobierno andaluz.
La consejera de Fomento ha señalado que las obras del primer tramo de la prolongación hacia el nuevo hospital, que se iniciaron el pasado mes de febrero por 45 millones de euros, avanzan a buen ritmo y que tendrán continuidad con la licitación en junio de las obras del segundo de los tres tramos de una ampliación que sumarán otros 1,8 kilómetros de trazado subterráneo a la red de Metro existente.
Rocío Díaz ha aprovechado su intervención para reclamar, una vez más, una reunión urgente con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para analizar el mapa ferroviario andaluz, algo que el Ejecutivo andaluz lleva reclamando desde 2019, pero también "para tener un debate serio sobre el tren litoral". Al respecto, ha manifestado que el posicionamiento del Parlamento de Andalucía, que aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno de España a impulsar el tren de la Costa del Sol, "no debe ser algo simbólico, sino el punto de partida para sentarnos y hablar con plazos de una obra necesaria para la Costa del Sol y para todo el territorio".
Asimismo, ha considerado "sensato" que, mientras no haya una solución vía ferrocarril, "se elimine el peaje de la AP-7 para compensar esta falta de infraestructura que sufren los malagueños, como va a ocurrir en otros territorios como Galicia", donde se llegó a un acuerdo para bonificar este mismo año el 75% del peaje. "Andalucía no quiere ser más que nadie pero tampoco menos que nadie", ha advertido. La consejera también dio su opinión sobre otros asuntos pendientes con el Estado y coincidió con los alcaldes de la zona en la necesidad de que el Estado afronte la ampliación al tercer carril en la A-7 para mitigar los atascos que se producen a diario e la zona Este de Málaga.
Autovía del Guadalhorce
Rocío Díaz también ha señalado que, de su parte, la Junta de Andalucía está en la actualidad enfrascada en retomar el proyecto de la autovía del Guadalhorce, "una demanda histórica de la comarca que hemos sacado de un cajón". Así, ha recordado que ya han adjudicado y se ha iniciado la redacción del desdoble del tramo entre Casapalma y Cerralba y "dentro de poco licitaremos la redacción de un nuevo proyecto para el tramo entre Cerralba y Zalea". En paralelo, la Consejería de Fomento también afrontará el proyecto de desdoblamiento de la carretera A-367 en la entrada a Ronda.
La consejera también ha trasladado que están en pleno proceso de renovación de las concesiones y trabajando en la elaboración de un mapa concesional que permita dotar de un mejor servicio de transporte público. En ese sentido, ha destacado que la reciente incorporación de siete nuevos municipios al Consorcio de Transporte supondrá ya de por sí una mejoría notable y que ya han recibido solicitudes de más incorporaciones que se irán estudiando y analizando.
Por último, ha reivindicado el cambio de rumbo emprendido en las políticas de viviendas desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno y tras unos años en la que los anteriores gobiernos hicieron una apuesta escasa o nula en esta materia, "llegando incluso a estar años, desde 2012 y 2016, sin plan de vivienda". Frente a esa parálisis, Rocío Díaz ha señalado que sólo en Málaga se ha impulsado la construcción de 1.000 viviendas en el sector Universidad y que se ha rescatado un proyecto "clave para el desarrollo de Málaga" como la urbanización de los suelos de Lagar de Oliveros.
La consejera ha defendido que esta apuesta por la construcción de viviendas a precio asequible es el "camino adecuado" frente al intervencionismo de la ley estatal y ha avanzado que en pocos meses ya se contará con anteproyecto de la ley de vivienda andaluza, que "se está desarrollando en base al consenso y el diálogo con el sector y todas las partes implicadas".
Rocío Díaz ha intervenido en este encuentro en el que ha asistido una nutrida representación del Gobierno andaluz, con la presencia de la consejera de Hacienda, Economía y Fondos Europeos, Carolina España; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; y la delegada territorial de Fomento en la provincia, María Rosa Morales. Igualmente, han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y varios alcaldes de la provincia.