La europarlamentaria Lina Gálvez, ponente de la Ley de Cibersolidaridad que se acaba de aprobar en el Parlamento Europeo, ha acudido hoy a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UMA para acercar algunos aspectos de esta normativa al alumnado del grado de Ciberseguridad.
El encuentro ha tenido lugar en la sala de Coworking que el centro inauguró recientemente en colaboración con Google, y ha estado conducido por Paloma Simón -miembro del equipo de VirusTotal y 'program manager' del Centro de Ingeniería de Seguridad de Google en Málaga-, con la organización del director de la ETSI, Manuel Enciso.
Gálvez, europarlamentaria desde 2019 y catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, ha introducido la nueva normativa y ha explicado cómo se ha desarrollado su creación y los retos y oportunidades que ofrece, tras constatar "el cambio del mapa geopolítico" experimentado desde el estallido de a guerra de Ucrania, más relevante, si cabe, "cuanto más nos movemos hacia el Este".
La Ley de Cibersolidaridad tiene como objetivo reforzar la preparación ante incidentes cibernéticos significativos en la UE mediante el aumento de las capacidades de detección y respuesta por parte de los países. Esta normativa creará una Reserva de Ciberseguridad de la UE y proporcionará asistencia mutua entre los Estados miembros, para ayudar a responder a las posibles amenazas vinculadas a la ciberseguridad.
La europarlamentaria Lina Gálvez
La Ley ha sido finalmente aprobada por el Parlamento Europeo el pasado miércoles 24 de abril, tras el acuerdo llegado con el Consejo en marzo de 2024, y se espera que entre en vigor a mediados de diciembre de 2024.
El Sistema Europeo de Alerta de Ciberseguridad que prevé la normativa estará compuesto por Centros de Operaciones de Seguridad interconectados en toda la UE, así como un mecanismo de emergencia de Ciberseguridad global para mejorar la ciberresiliencia de la UE. El objetivo final, crear un mecanismo de resistencia europea de ciberseguridad.
La europarlamentaria se ha dirigido al alumnado como "futuros expertos en ciberseguridad" y como agentes esenciales para poner en marcha estos recursos, que incluirán tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos para detectar y compartir advertencias sobre amenazas con las autoridades transfronterizas.