El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria- a través de su servicio de Neumología – se ha sumado un año más al día mundial del ASMA que tiene lugar hoy, día 7 de mayo, con la celebración de una serie de actividades orientadas a mejorar el conocimiento de la enfermedad y la autogestión de la misma, elevando los niveles de autonomía en las personas que sufren esta enfermedad.
Asimismo, una escuela de pacientes y una mesa informativa y dispositivos demostrativos que han tenido lugar hoy, así como una marcha saludable junto al mar, que se celebrará el próximo sábado por la mañana, día 11 de mayo, centran las actividades para celebrar este día, organizadas por el servicio de Neumología en coordinación con la asociación de pacientes Respiratorios de Málaga ALERMA; una enfermedad que- según los últimos datos de evidencia científica- tiene una prevalencia en Andalucía del 10%, con ligero predominio del sexo femenino.
En este sentido, pacientes, familiares, profesionales y cuidadores han participado en este encuentro que ha contado con la presencia en su acto inaugural del director gerente del complejo hospitalario universitario, Jesús Fernández Galán, el subdirector del área de Atención a la Ciudadanía, Guillermo García Escudero, el director de enfermería, Pablo Fernández, el subdirector de enfermería, Ángel González, el jefe del servicio de Neumología, José Luis Velasco, la responsable de Participación Ciudadana, Ana Gómez Fuentes, y de la presidenta de ALERMA, María Victoria Palomares.
Además, en la escuela de pacientes de ASMA han participado facultativos y enfermería de Neumología, con temas tan diversos como los últimos avances en diagnóstico y tratamiento, ASMA y salud mental, convivir con ASMA, taller de inhaladores, además de contar con la experiencia de los pacientes contada en primera persona.
El director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, ha trasladado el agradecimiento a los profesionales de la unidad de Neumología "por su implicación en este tipo de iniciativas que tanto benefician a las personas afectadas, además de hacerles partícipes, a través de las asociaciones, en la organización de este tipo de encuentros en un ambiente cálido."
Por su parte, el especialista en Neumología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, José Luis Velasco, ha explicado la importancia de celebrar este tipo de encuentros en el entorno del día mundial "que son tan necesarios para que los pacientes y sus familias puedan disponer de un punto de encuentro y de debate para aprender a autogestionar su enfermedad y formular todas sus dudas en un entorno amable y rodeados de los profesionales que les atienden".
Además, Velasco, ha explicado que "de todos los asmáticos, se calcula que alrededor del 4% no tiene la enfermedad controlada. En este sentido, y para este tipo de casos de alta complejidad, el hospital dispone de una consulta monográfica de ASMA Grave para poder controlarlos, a través de la cual más de un millar de pacientes al año se beneficia de este tipo de atención, consiguiendo mejorar su calidad de vida".
El especialista ha añadido que "en nuestro servicio continuamos incorporando nuevos fármacos biológicos que ayudan a controlar a las personas que sufren de ASMA Grave".
Asimismo, los profesionales que han intervenido en la jornada coinciden en destacar la importancia del conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes, ya que este aspecto es determinante para la evolución y el control de la enfermedad.
Además de la escuela de pacientes de ASMA, ha tenido lugar una mesa informativa en el patio azul de consultas externas del Hospital Clínico durante toda la mañana, donde han participado pacientes y usuarios, profesionales, voluntarios y usuarios del área de consultas externas, además de los responsables del área de Participación Ciudadana.
VI Caminata para respirar mejor junto al mar de Alborán
Por otro lado, cabe resaltar que la asociación de pacientes Alérgicos y Respiratorios de Málaga ALERMA celebrará el próximo sábado día 11 de mayo su tradicional caminata, y que tendrá lugar a partir de las 10:30h de la mañana en la glorieta Primero de Mayo frente a la Diputación de Málaga para continuar por el paseo marítimo Antonio Banderas.
Las inscripciones son gratuitas y se realizarán desde las 10:00 de la mañana.
Esta actividad cuenta con el apoyo del servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.