La tarde del pasado lunes se celebró la primera de las tres jornadas del festival 'Pint of Science', un formato que propone el encuentro entre investigadores y la sociedad general en los bares del centro de la ciudad. El festival, que ya ha calado entre el público malagueño y que cumple su novena edición, comenzó poniendo el foco a la robótica, el derecho, la historia y la inteligencia artificial. En esta ocasión, Morrisey's y The Shakespeare Bar se convertirán en improvisados laboratorios de diversos campos científicos.
Con un lenguaje cercano y en un ambiente distendido, los dos próximos encuentros acercarán la investigación en áreas como la neurociencia, la alimentación, la genética o el calentamiento global, entre muchas otras cuestiones.
Pint of Science 2024 en Málaga
El festival se celebra, de manera simultánea, en 25 países de los 5 continentes. En la capital malagueña, las dos sedes de esta edición abrieron ayer sus puertas para acoger las cuatro primeras charlas, repartidas en dos áreas temáticas diferenciadas: 'Tech me out!', en The Shakespeare, y 'Nuestra sociedad', en el bar Morrisey's.
Esta sesión inaugural contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Divulgación Científica, Antonio Morales, que apuntó que la Universidad de Málaga no puede ser ajena al movimiento de divulgación europeo que supone Pint of Science, destacando el compromiso de la institución, cada vez mayor, con la difusión de la cultura científica: "Tenemos tan buenos científicos y temas tan interesantes, que hay que venir a escuchar todo lo que se hace en la universidad."
En The Shakespeare, los investigadores de la UMA Carlos Jesús Pérez del Pulgar y Jamal Toutouh El Alamin han protagonizado los encuentros sobre 'La conquista del espacio con robots' y la 'IA Generativa: descifrando el pincel y el lienzo', respectivamente. En ellos hemos podido conocer qué papel están jugando los robots en el espacio y qué contribuciones se están haciendo desde la UMA, además de aproximarnos al mundo de la inteligencia artificial para entender cómo se entrenan para pintar paisajes y crear rostros humanos, materializando lo inimaginable.
Por su parte, en el bar Morrisey's han tenido lugar los encuentros sobre '¿Qué bebían nuestros antepasados?', con la investigadora Lidia Cabello Ligero (SCAI-UMA), que nos ha hablado del consumo de bebidas desde una perspectiva histórica, relatándonos qué vinculación tiene con la forma de relacionarnos con otros individuos. Asimismo, en 'La ciencia, tu derecho', el investigador de la UMA José Luis Moreno Garvayo ha explicado qué papel juega y debe jugar la ciencia en nuestro futuro, todo ello vinculado al ámbito de los derechos humanos y a su reconocimiento como derecho fundamental en nuestra Constitución.