La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) ha habilitado en su página web una sección específica con información de servicio público sobre la situación de sequía. A través de www.emasa.es, la ciudadanía puede acceder a un espacio con distintos apartados que recogen las limitaciones de uso contempladas en la normativa vigente, el estado actualizado de los embalses que abastecen a la ciudad, las campañas de concienciación que permanece activas y consejos para ahorrar agua en los hogares. Además, se detallan todas las medidas que el Ayuntamiento viene adoptando tanto para reducir el consumo (rebaja gradual de la presión del agua que se inyecta en las redes de toda la ciudad, el plan de choque de reparación de conducciones para reducir las pérdidas, el control de los grandes consumidores para detectar posibles fugas en canalizaciones interiores o la extensión del recurso procedente del freático para riego de zonas verdes y limpieza viaria) como para la puesta a disposición de aportes alternativos a los embalses mediante un mayor aprovechamiento de pozos del Bajo Guadalhorce o la potenciación del uso de aguas regeneradas. Esta sección está disponible en el enlace https://www.emasa.es/informacion-sequia/.
En este sentido, la web incluye un apartado específico sobre los avances en el plan de regulación de la presión del agua y las zonas de la ciudad en la que ya ha sido activada, una vez ejecutadas las obras de instalación de las válvulas y de los telemandos necesarios para ajustar la presión. Esta reducción, de momento sólo en horas valle y de menor demanda (por la noche, entre las 00.00 y las 7.00 horas), está suponiendo un ahorro medio del 30% en los sectores en los que ya ha sido implantada y que abarcan ya a barriadas de todos los distritos de la capital. Actualmente, están regulados casi 600 km de la red, lo que supone una tercera parte de los más de 1.700 kilómetros de conducciones que transportan el agua potable por toda la ciudad.
A medida que se vayan acometiendo estas obras, la rebaja de presiones se irá extendiendo progresivamente a la práctica totalidad del centenar de sectores en la que está estructurada la ciudad. La página web de Emasa irá actualizando el listado y el mapa de sectores en los que esté implantada esta medida con la que se está obteniendo una minoración de los caudales dispuestos que llegan incluso al 50% (a menor presión en las tuberías, menor potencialidad de cantidad de agua fugada). Además, este control de presiones también favorece el ahorro de los propios consumidores, ya que al salir con menos fuerza se emplea menos agua al abrir el grifo. En su conjunto, la estimación es que el consumo se pueda reducir en torno a un 20% en toda la ciudad.
Desde Emasa se insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la regulación de las presiones, recordando que se trata de un sistema muy preciso, automático y que se maneja de manera remota, por lo que la presión se puede ir ajustando en función de las necesidades para minimizar las molestias y, de momento, sólo en horario nocturno. De esta forma, cada zona tiene su propia regulación al aprovechar que la distribución de agua en Málaga está dividida en sectores hidráulicos, consiguiendo el mayor ahorro posible con la menor molestia a los usuarios.
Piscinas
Este ahorro, junto al resto de acciones y el aumento del volumen de agua almacenada en los embalses tras las lluvias de marzo permiten que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía, en coordinación con el resto de municipios de la Axarquía y la Costa del Sol Occidental, una excepción a las limitaciones de uso de agua potable recogidas en el decreto autonómico de sequía para posibilitar el rellenado de piscinas particulares (tanto comunitarias como individuales) durante este verano. El Ayuntamiento también ha planteado la excepción para otros usos como los riegos de supervivencia en jardines y la puesta en servicio de las fuentes de beber.
Campañas de concienciación y consejos para ahorrar
En paralelo, el Consistorio vuelve a llamar a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua. En materia de concienciación, sigue activa la campaña de sensibilización en la que, bajo el lema 'Tenemos que hablar', se utilizan metáforas de las relaciones de pareja para destacar la importancia del agua en la vida cotidiana (más información en https://www.malaga.eu/el-ayuntamiento/notas-de-prensa/detalle-de-la-nota-de-prensa/index.html?id=170694). Esta iniciativa se suma a la que desde el pasado verano permanece activa en coordinación con la Junta de Andalucía y las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía. Además, Emasa desarrolla durante todo el año distintas acciones de formación e información sobre el uso responsable del agua, entre las que destacan las visitas a la estación potabilizadora de El Atabal por parte de organizaciones y centros docentes, la organización de talleres y charlas o la publicación de consejos tanto en la página web de la entidad (https://www.emasa.es/cuidamos-tu-agua/#consejos) como a través de las redes sociales. Asimismo, en esta sección específica hay un capítulo dedicado a acciones que se pueden adoptar en el hogar para ahorrar agua.
Estado de los embalses y principales actuaciones
A través de la web, la ciudadanía también puede consultar el estado en el que se encuentran las reservas de agua de los embalses que abastecen a la ciudad (Guadalhorce, Conde de Guadalhorce, Guadalteba, Casasola y Limonero), además de acceder a los datos de la Red Hidrosur de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Igualmente, se ha habilitado un apartado que recopila las principales acciones que la empresa dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental ha venido ejecutando para afrontar la situación de sequía, tales como la puesta en servicio de pozos del Bajo Guadalhorce para obtener aportes alternativos a los embalses, la extensión del uso del agua del freático para el riego de todos los jardines públicos, obras de renovación de redes para evitar fugas y otros proyectos impulsados por la Junta en colaboración con el Ayuntamiento como la puesta en servicio de la planta de tratamiento terciario de la EDAR Peñón del Cuervo o la mejora del Bombeo de Rojas para interconectar toda la costa malagueña.