Generar y comunicar conocimiento constituye desde hace siglos la esencia del trabajo investigador en todas las áreas y disciplinas científicas. El nuevo número de la Revista Paradigma de la UMA, que hoy se ha dado a conocer a la comunidad universitaria, pretende aproximarse al estado actual de dichas actividades a partir de reflexiones y artículos de colaboración.
Se trata del número 26 de esta revista cultural de la Universidad de Málaga, que esta mañana se ha presentado en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias, con un acto que ha contado con sus editores, el catedrático de Biología Molecular y Bioquímica Antonio Heredia y la catedrática de Historia Antigua Clelia Martínez, acompañados por la vicerrectora de Cultura, Rosario Gutiérrez, y el decano del centro, Antonio Flores.
La vicerrectora ha abogado por la transversalidad del conocimiento y por la necesidad de que convivan todas las disciplinas como forma de entender las materias. "Tender puentes, ese es el objetivo de esta revista que busca eliminar la tradicional separación entre cultura científica y humanística", ha afirmado.
Antonio Heredia, por su parte, ha destacado el compromiso de la publicación, que el próximo año conmemorará su vigésimo aniversario. Junto a Clelia Martínez, han agradecido la colaboración de todos los que han participado en este nuevo número, que consta de ocho trabajos.
Finalmente, han insistido en la importancia de transferir el conocimiento a la sociedad a través de la divulgación científica.
La comunicación del conocimiento
Artículos y análisis de profesores universitarios –en total siete colaboraciones-, fotografías, poesía, arte, literatura o ciencia son algunos de los apartados temáticos de este número de Paradigma que, además, cuenta con una "brillante y cuidada edición", con diseño y maquetación de Ana Moliz.
Así, en esta nueva edición se presenta y se discute la consideración que, en la sociedad actual, tiene la actividad investigadora, el papel del periodismo científico, de la divulgación del conocimiento, la importancia de las imágenes de las publicaciones científicas y, finalmente, la denuncia creciente en los últimos años de mala praxis y sus consecuencias en la comunicación del conocimiento.
La revista cultural de la Universidad de Málaga se edita desde 2005 con la vocación de eliminar el tópico de las dos culturas, humanística y científica, y tender puentes a la interdisciplinaridad y transversalidad del conocimiento. En 2017 estrenó un nuevo formato y pasó de una periodicidad semestral a anual, en aras a una mejor edición y profundidad de sus contenidos.