Mañana viernes, 14 de junio, tendrá lugar el ejercicio práctico que todos los años se lleva a cabo en las XVIII Jornadas Internacionales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes, en la ampliación de Teatinos
El laboratorio LAENTIEC, el "Robotics and Mecatronics Lab" y el grupo MobileNet (Mobile & Aerospace Networks Lab) realizarán en estas jornadas pruebas avanzadas de nuevas tecnologías aplicadas a la Seguridad, las Emergencias y las Catástrofes, en el ámbito de los vehículos autónomos, la robótica móvil colaborativa terrestre, las comunicaciones avanzadas 5G, la monitorización de intervinientes y detección de víctimas.
Colaboran también empresas del sector tecnológico, como Vodafone Innovation Hub en el ámbito de las comunicaciones y Atyges dedicada a vehículos aéreos no tripulados.
MobileNet (perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Telecomunicación de la Universidad de Málaga ('TELMA')), en colaboración con el Vodafone Innovation Hub de Málaga, se centrará en el despliegue y gestión inteligente de un equipo "5G in a box", dispositivo innovador capaz de generar de manera portable (sobre robots y personal), una nube de comunicaciones para dar soporte a las actividades de rescate. Para ello MobileNet implementa técnicas avanzadas de gestión de red mediante AI/ML para el mantenimiento de la conectividad en los escenarios de emergencia.
Por su parte LAENTIEC y el "Robotics and Mecatronics Lab", que forman parte del instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos, desplegarán diferentes ejercicios en autonomía todoterreno a alta velocidad monitorizado en tiempo real mediante dispositivos 5G desde su Centro Avanzado de Control.
Asimismo realizarán ejercicios avanzados de apoyo a los intervinientes como extracción de víctimas con robots móviles colaborativos también monitorizados con tecnología 5G, monitorización de víctimas, detección de víctimas mediante visión artificial y técnicas de Deep Learning. Conjuntamente con MobileNet,, también se realizará la localización de víctimas mediante técnicas avanzadas de radiolocalización, incluyendo multilateralización desde un dron.