El concejal delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, ha informado esta mañana sobre el balance turístico de los primeros meses del año y ha apuntado las previsiones de cara a la época estival en la capital.
Por un lado, con respecto al balance de lo que llevamos de año, ha expuesto, en primer lugar, el papel que la actividad turística juega en la creación de empleo en la capital malagueña.
Así, y según los datos de empleo turístico de Costa del Sol (Diputación Provincial) que toman como base la propia Seguridad Social, en el primer trimestre de 2024 un total de 48.734 personas han estado empleadas en la capital en trabajos relacionados con la actividad turística. Esto supone un 6,4% más que en el mismo período de 2023, en que se contabilizaron 45.802 empleados en el sector. También supera las cifras del primer trimestre de 2019, que contó con 40.083 empleados.
A esta cifra de empleos directos cabe añadir el valor del empleo indirecto. Este parámetro consiste en multiplicar la cifra de empleos directos por un rango entre 1,5 o 2,5 puntos, según coinciden instituciones como la Organización Mundial del Turismo (actual ONU Turismo), la World Travel & Tourism Council (WTTC), Eurostat, Exceltur o el propio Instituto Nacional de Estadística (INE).
Málaga capital acoge el 36,2% de los trabajadores del sector turístico de la provincia (134.549) y el 10,9% del total de Andalucía (446.191).
De las 48.734 personas empleadas, destacan las 29.345 que trabajan en el sector de la restauración y las 11.793 en el transporte turístico. El sector que más crece es el del Rent a car, un 12,58% con respecto al primer trimestre del año anterior.
Si atendemos a empresas, y siempre según datos de la Seguridad Social, en Málaga capital el primer trimestre de 2024 ha registrado un total de 3.960 empresas del sector turístico, lo que supone un 29,3% del total provincial (13.501) y un 8,2% del total andaluz (48.169).
Las empresas turísticas también han experimentado un crecimiento si se compara con el número registrado en el primer trimestre de 2023, en que se contabilizaron 3.835. Ello supone un crecimiento del 3,26%.
De las 3.960 empresas del sector turístico, 2.322 corresponden a restauración, 700 a transporte turístico (la modalidad de empresa que más crece con respecto al primer trimestre de 2023, un 9,38%), 483 son empresas destinadas a actividades de ocio y 282 pertenecen a alojamiento.
Encuesta de ocupación hotelera
Por su parte, en cuanto a datos de viajeros y pernoctaciones hoteleras, y teniendo en cuenta los datos de enero a mayo (último mes publicado) recopilados por la Encuesta de Ocupación Hotelera que difunde mensualmente el Instituto Nacional de Estadística, Málaga capital ha experimentado un crecimiento por encima del 6% en viajeros y pernoctaciones con respecto a los cinco primeros meses de 2023.
Así, en lo que a viajeros se refiere, la capital ha registrado un total de 650.889 viajeros hoteleros, por encima de los 610.190 viajeros registrados de enero a mayo de 2023, lo que supone un incremento del 6,67%.
Por su parte, en pernoctaciones, los cinco primeros meses de 2024 ya han arrojado 1.368.275 noches de hotel, un 6,14% más que en el mismo período del año anterior, en que se contabilizaron 1.289.151.
La estancia media, por su parte, prácticamente se mantiene, registrando en la actualidad los 2,11 días de media, frente a los 2,12 del año pasado a esta misma altura.
En cuanto a mercados, cabe destacar el propio viajero hotelero nacional, que hasta mayo ha aportado 259.869 viajeros hoteleros que han efectuado 439.368 pernoctaciones, con una estancia media de 1,69 días.
Con respecto a los mercados internacionales, el principal mercado es Reino Unido, que hasta mayo ha aportado 61.406 viajeros hoteleros y 160.277 pernoctaciones, con una alta estancia media de 2,61 días.
Alemania es el segundo mercado, con un total de 34.667 viajeros hoteleros que han efectuado 87.240 noches de hotel, arrojando una estancia media de 2,51 días.
Se da la circunstancia de que el sexto mercado internacional en viajeros, Países Bajos (25.410), es el tercero en pernoctaciones, con 69.527, con una estancia media de 2,73 días.
Italia y Francia son otros mercados destacables en la capital con 33.788 y 28.728 viajeros hoteleros hasta mayo, respectivamente y con estancias medias de 2 días en ambos casos.
Por su parte, Estados Unidos es el principal mercado no europeo para Málaga capital, sexto en viajeros (27.742) y quinto en pernoctaciones (61.184), con una estancia media de 2,20 días.
Previsiones para el verano
Por un lado, con respecto a la previsión de llegadas a Málaga por Aeropuerto, y según los datos que aporta ForwardKeys, en los próximos tres meses (de julio a septiembre) hay reservados 4,2 millones de asientos desde las 139 ciudades que están conectadas por aire con el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Esto supone un 10,5% más que en el mismo período del año anterior.
De los tres próximos meses, cabe destacar el crecimiento en oferta de asientos aéreos que experimentará el mes de agosto: un total de 1,45 millones, que representa un 11,1% más que en el mismo mes de 2023, en que se ofertaron 1,3 millones de plazas.
En cuanto a las principales ciudades que ofertan asientos aéreos al aeropuerto en los próximos tres meses destaca significativamente Londres, con más de 416.000 asientos. Otras ciudades como París, Dublín, Barcelona o Ámsterdam ofertarán entre 140.000 y 157.000 asientos al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Con respecto a la ocupación en la capital, y según los datos aportados por la patronal de los hoteleros, Aehcos, se prevé una ocupación en el verano por encima del 80%, en línea con el año pasado.
Por otra parte, un total de 57 cruceros llegarán al Puerto de Málaga en los meses de julio, agosto y septiembre, de acuerdo a la información de la propia institución portuaria. La mitad de ellos arribarán en septiembre: 29 buques. En el mes de julio se prevé la llegada de 11 cruceros y en agosto serán 17 los cruceros que llegarán a Málaga.