Danza Málaga se vuelca con lo jondo con la gira de despedida de la bailaora sevillana Manuela Carrasco, las miradas a Lorca del Ballet Flamenco de Andalucía y de Úrsula López y la nueva coreografía de La Lupi. El ciclo organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Procultura apuesta por la fusión de las raíces con la contemporaneidad con Nova Galega de Danza, el sofisticado e internacional tango de la compañía de Luis Bravo y los coreógrafos y bailarines Cristian Martín y Nieves Rosales, dos artistas muy diferentes pero unidos por su gusto por la vanguardia y los lazos que mantienen con el flamenco más innovador. En total, Danza Málaga (DZM) propone 15 espectáculos en los que además caben la creatividad más actual con las propuestas de Fernando Hurtado, que estrenará Seguramente haremos lo incorrecto, y de Carolina Márquez y Carmen G. Jara, que reponen Hiraeth; el clasicismo de la escuela eslava con Don Quijote, El lago de los cisnes y El cascanueces, y las funciones infantiles de DA.TE Danza y Los Ugandan Sticks.
La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, y el responsable de Programación de Málaga Procultura, Juan Luis Artacho, han presentado esta mañana una programación que estará concentrada entre el 11 y el 27 de octubre en los dos teatros municipales, Cervantes y Echegaray, y que ha agendado el ballet clásico en noviembre, diciembre y enero, con El cascanueces cerrando el cartel el lunes 6, Día de Reyes de 2025. Excepto las entradas para los espectáculos infantiles, que ya estaban a la venta, el taquillaje de Danza Málaga se pone a disposición al público a las 11 horas de mañana martes 9 de julio.
Contemporaneidad y tradición conviven en la última creación artística del bailarín y coreógrafo Cristian Martín, Acto I. Lugar de encuentro, con el programa comienza en el Teatro Echegaray el viernes 11 de octubre. Al frente de su propia compañía, Proyecto Lanza, Martín ha querido construir un universo único, excepcional, en el que coinciden y se proyectan, desde la raíz, conceptos escénicos más contemporáneos e identitarios. Con Daniel Doña compartiendo labor coreográfica y Joes Wieggers y Bonela Hijo como invitados, el bailarín abulense habla de rebelión frente a la ortodoxia, de desafío de las viejas lecturas artísticas para la invención de nuevos relatos.
DZM prosigue el domingo 13 de octubre en el mismo espacio con los dos pases de Tú y yo, de DA.TE Danza, una pieza de danza contemporánea destinada a la primera infancia que forma también parte de la programación del ciclo de Teatro Infantil. El Teatro Cervantes abre sus puertas dos días después para la nueva visita del Ballet Flamenco de Andalucía, compañía que periódicamente visita el ciclo dancístico de los espacios municipales. La granadina Patricia Guerrero se estrena en la dirección artística de este ballet público nacido en 1994 con Pineda, una coreografía con la que se explora toda la fuerza espiritual y expresiva de la obra con la que Federico García Lorca convocó a esta heroína de la lucha por la libertad. El martes 15 de octubre se verá en Málaga una Pineda "vibrante y con calambre, granadina y universal, y decididamente flamenca" que cuenta con dramaturgia de Alberto Conejero, dirección musical de Agustín Diassera y Dani de Morón y un cuerpo de baile en el que están Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Araceli Muñoz, Claudia 'la Debla', Hugo Aguilar, Lucía 'la Bronce', María Carrasco, Pablo Egea y Sofía Suárez.
El jueves 17 retorna al Teatro Echegaray uno de los mejores montajes de Factoría Echegaray, en este caso con la producción en gira de C-Art Dance. Zaida Ballesteros, Inma Montalvo, Sandra Abril y Carlos Novella protagonizan esta nueva función de Hiraeth, una creación de danza contemporánea de la coreógrafa Carolina Márquez y la compositora Carmen G. Jara que se plantea si somos capaces de convivir en armonía con los demás y con nuestro entorno.
Después de más de cinco décadas de trayectoria, de haber tocado el cielo del baile flamenco, acumulado todos los premios posibles, entre ellos el Nacional de Danza y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, y con más de veinte espectáculos a sus espaldas, ha llegado el momento de que Manuela Carrasco disfrute de lo sembrado. Con Siempre Manuela. Gira de despedida la 'diosa del baile' comienza a decir adiós a los escenarios. En Málaga se podrá disfrutar de ella el sábado 19 de octubre en el Teatro Cervantes, en un espectáculo en el que entre otros tendrá el apoyo especial de Manuela Carrasco hija y de María Terremoto.
Y si Carrasco es ya una referencia atemporal del baile flamenco, la artista que la sucede en Danza Málaga, La Lupi, es otra que ha subido ya a la primera división de la danza más racial. Habitual del escenario del Teatro Cervantes, la bailaora y coreógrafa malagueña nos presentará el domingo 20 Épicus Vol. 2, un relato de introspección en el que plasma una infinita y desatada búsqueda de la autoexigencia. Le acompañan Marina Perea y Sara Carnero al baile, David 'el Galli' y José Manuel Fernández al cante, Óscar Lago y Curro de María a la guitarra y David Galiano a la percusión.
Nova Galega de Danza, compañía nacida en 2003 con la vocación de innovar y fusionar en vivo la danza y música de raíces gallegas, acerca a Málaga el lunes 21 de octubre su octavo espectáculo. El Teatro Cervantes subirá el telón para Berro, coreografía que representa el vacío que supone ser individuos solos y aislados en una sociedad sin memoria que debe buscar un movimiento que les recuerde su pasado. Así, la troupe gallega nos muestra la importancia de recuperar esa esencia ancestral: la tradición, la tierra, la raíz, la familia y el hogar, a través de la experiencia colectiva.
"El tango es un sentimiento que se baila, una historia que se cuenta en tres minutos", dice el prestigioso violonchelista Luis Bravo, creador de una producción estrenada en 1997 en Broadway y que ahora llega al Cervantes después de haber sido aclamado por más de ocho millones de espectadores en todo el mundo. Forever tango, apuntado para el martes 22, sube a las tablas a diez bailarines y una orquesta de siete músicos para narrar la historia del nacimiento del género en la Argentina del XIX. "Es apasionado, melancólico, tiene ternura y violencia, se baila con alguien pero es tan interno que lo bailas solo, dos intenciones que van juntas…. Más que solo una danza, el tango es música, drama, cultura. Una forma de vida", asegura Bravo del género que nutre este espectáculo sensual y sofisticado.
Nieves Rosales, uno de los puntales de las artes del movimiento facturadas en Málaga, regresa al cartel de DZM como vértice de un triángulo cerrado por el dramaturgo, guionista y director de escena Antonio Hernández Centeno y el director andaluz Javier Ossorio. En Soñando a Frida, el trío de artistas andaluces, agrupados en la nueva compañía Caleidoscopio Producciones, se embarca en "un montaje denso, contundente, profundo y que, a través de la danza, nos hará volar por todo el mundo onírico de la trascendental y enigmática pintora mexicana, nos permitirá acercarnos a su interior de puntillas, casi pidiendo permiso para entrar, para sentirla, para notarla muy cercana, para descubrirla, como si la soñáramos". La cita, el martes 22 en el Echegaray.
El miércoles 23 también hay doble opción. En el Teatro Cervantes, una nueva oportunidad para pulsar la huella indeleble del autor de La casa de Bernarda Alba en la tradición de la danza flamenca. Úrsula López, que ha destacado en el Ballet Nacional de España y recientemente en el Ballet Flamenco de Andalucía, que dirigió entre 2020 y 2023, nos trae Comedia sin título (la danza, el baile y el flamenco en la resurrección de Federico García Lorca), una coreografía que repasa el flamenco de la dictadura franquista y del exilio, un flamenco sobre todo de hombres, de bailaores que de la mano del poeta granadino llevaron el arte a los escenarios más vanguardistas del mundo. Simultáneamente, el Teatro Echegaray se abrirá de nuevo a uno de los referentes de la danza contemporánea malagueña. La compañía de Fernando Hurtado vuelve "a la intimidad y a la reflexión de temas y experiencias más personales y por tanto vitales" en su nueva creación, Seguramente haremos lo incorrecto. Inma Montalvo, Sandra Abril Hita y el propio Fernando Hurtado bailarán una pieza de fondo muy personal. "Serán nuestras creencias lo que pondremos en escena, y eso merece la pena", asegura el coreógrafo y bailarín.
El núcleo central de Danza Málaga se cierra con Los Ugandan Sticks y sus grandes tambores de Ruanda, una verdadera ración hipnótica de música, color y movimiento que nos transporta a África. El domingo 27 de octubre, el segundo teatro municipal recibirá este espectáculo de danza al mismo tiempo tribal y contemporánea en el que el público acaba bailando y tocando el yembé.
La elegancia de la escuela eslava de danza clásica estará presente en el resto del cartel de DZM, con Don Quijote el 27 de noviembre, El lago de los cisnes el 10 de diciembre y El cascanueces el lunes 6 de enero de 2025, como colofón a la programación navideña, y en los tres casos con función única en el Teatro Cervantes. El Ballet de Kiev, compañía creada en 2017 por Viktor Ishchuk, afamado solista del Teatro de la Ópera de Kiev, llevará a escena sus coloridas y emotivas versiones de Don Quijote y El cascanueces con el aliciente de que 1 euro de cada entrada vendida de ambos espectáculos irá destinada al trabajo que UNICEF desempeña en Ucrania. Por su parte, el Ballet Clásico Internacional, que dirige Andrey Scharaev, vuelve a la ciudad para reponer otra joya de la danza clásica universal, El lago de los cisnes, en un espectáculo en el que destacan la impresionante escenografía de Evgeny Gurenko y unos bailarines de renombre mundial.