La Policía Local de Málaga sigue avanzando en la renovación y modernización de su parque móvil con la adquisición de 21 nuevos vehículos menos contaminantes que ya están operativos, mientras el Ayuntamiento tiene pendiente de adjudicación la incorporación de otra treintena. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal delegado de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha presentado hoy en la calle Roma estas 21 nuevas unidades que se caracterizan por su bajo nivel de contaminación y cuya compra ha sido formalizada en cinco lotes con una inversión total de 553.394,18 euros (IVA incluido).
El primer lote, adjudicado por un importe de 333.309,19 euros en el que está incluida la transformación policial de los vehículos, está compuesto por cinco furgones: dos para el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) y uno de 9 plazas para facilitar el transporte de policías (los tres con motorización microhíbrida y etiqueta ambiental ECO), así como dos para el Grupo Operativo de Apoyo (GOA), con etiqueta C. Igualmente, se han incorporado cuatro vehículos sin distintivos policiales por 111.876,29 euros: tres turismos compatibles tanto para patrullas camufladas como para servicio interno y uno de carrocería SUV, los cuatro de motorización híbrida con etiqueta ECO; además de una furgoneta con cinco plazas para el servicio interno de almacén e informática (25.116,15 euros).
Un cuarto lote, de 39.102,55 euros incluida su transformación policial, ha posibilitado la compra de tres motocicletas: dos destinadas a servicios de protocolo y una para patrulla.
Por último, se van a mejorar los medios de la Unidad Ciclista con ocho bicicletas eléctricas de montaña con doble suspensión tipo Trail, con un importe total de 43.990 euros. Estos vehículos serán los primeros eléctricos de este grupo creado en 2012 para prestar servicio principalmente en zonas peatonales, paseos marítimos y carriles bici. Estos agentes desarrollan las mismas funciones que cualquier otro y tiene las mismas posibilidades de intervención sobre el tráfico, la seguridad ciudadana y las ordenanzas municipales. Se trata, por tanto, de aprovechar un medio de transporte como la bicicleta para acceder a zonas y espacios concretos en los que desarrollar su labor, aportando una mayor agilidad y rapidez en desplazamientos por determinadas zonas y en espacios congestionados.
Próximas renovaciones
En paralelo a estas nuevas adquisiciones, el Ayuntamiento tiene en marcha el proceso de adjudicación para sustituir, mediante un contrato de renting, otros 30 vehículos de la flota de la Policía Local. El contrato salió a concurso con un presupuesto máximo de 1.976.640 euros y una duración de 48 meses. Está distribuido también en cinco lotes: 11 vehículos con carrocería SUV y sistema de propulsión híbrido con equipamiento para el traslado de detenidos, nueve vehículos con carrocería SUV con equipamiento para patrulla, tres turismos sin distintivos exteriores (camuflados), cinco vehículos todoterreno con reductora, y dos furgones para el transporte de elementos de señalización vial. El alquiler incluye el mantenimiento integral y reparación de todas las averías del vehículo y su equipamiento, sustitución de piezas y asistencia en carretera 24 horas.
La flota de la Policía Local está compuesta por 293 vehículos, entre los que destacan 183 motocicletas y 71 turismos, además de 7 todoterrenos y 12 furgonetas.