MART (Málaga Racing Team), el equipo de la Universidad de Málaga que compite en 'Formula Student' ha presentado sus dos nuevos monoplazas: el eléctrico MA24RT -que competirá en Montmeló (España)- y el de combustión reformado, que participará en el Red Bull Ring de Austria.
Ambos vehículos fueron exhibidos anoche en el Muelle 1, donde permanecieron expuestos -tapados- durante toda la tarde, despertando la curiosidad de los viandantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca -una vez levantado el misterio que cubrían las lonas- uno de los proyectos más destacados realizados en las aulas y laboratorios de la UMA, que este año, por vez primera, se materializa en dos coches.
El acto contó con la presencia de la mayoría de los componentes de este equipo multidisciplinar, integrado por alrededor de 80 estudiantes de más de 20 grados y posgrados de la Universidad de Málaga, procedentes de titulaciones tan variadas como de las Ingenierías, Marketing, Comunicación o Finanzas, que se implican a fondo y de manera transversal en la construcción de los monoplazas de competición, aplicando para ello los conceptos aprendidos en la Universidad al ámbito de la competición.
Por parte institucional, acudió a la presentación una nutrida representación del Equipo de Dirección de la Universidad de Málaga. Así, estuvieron el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Bartolomé Andreo; el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica, Antonio Morales; el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, Enrique Márquez; la vicerrectora de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario, Susana Cabrera; la vicerrectora de Igualdad y Política Social, María José Berlanga; el vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva, Francisco Vila y la vicerrectora adjunta de Emprendimiento y Becas, Carmen Pardo, entre otros. A todos ellos se sumó la concejala de Innovación, Alicia Izquierdo, mientras que excusaron su presencia física, pero se solidarizaron con el proyecto, representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial.
También acudieron los profesores que han participado en el proyecto 'Málaga Racing Team', encabezados -en el equipo del coche de combustión- por Joaquín Ortega y Pepe De la Varga, y por parte del iMART -o coche eléctrico- los profesores Sebastián Martín y Fuensanta Galindo. Asimismo, estuvieron en la presentación los representantes de algunas de las empresas patrocinadoras del equipo.
Bartolomé Andreo pronunció unas palabras en nombre del rector, Teodomiro López Navarrete, que finalmente pudo acudir a esta presentación a última hora tras concluir un compromiso previo. En su discurso, el vicerrector mostró el orgullo de la Universidad por este proyecto, ya que, a su juicio, tiene todos los ingredientes de lo que tiene que mostrar una institución académica. "Los estudiantes y profesores que llevan a cabo esta iniciativa plantean la idea, la diseñan, la construyen, después la prueban y por último compiten con ella. Es un claro ejemplo de transferencia del conocimiento y del objetivo de la Universidad", dijo Andreo, que situó a este grupo de personas que conforma MART "en la primera parrilla de salida, nunca mejor dicho".
Fases
La fabricación de estos coches de competición sigue varias fases. En la primera, se realiza el diseño del prototipo. La segunda fase se dedica al montaje. Posteriormente, se llevan a cabo una serie de pruebas en pista para recoger datos cruciales sobre el funcionamiento del vehículo, como el consumo, la detección de posibles fallos y la puesta a punto de los mapas del motor según el rendimiento deseado (máxima potencia, consumo mínimo). Finalmente, los monoplazas compiten en diversas carreras durante los meses de verano.
Competición
La competición Formula Student Austria, se desarrollará en uno de los circuitos más prestigiosos del mundo, el Red Bull Ring, entre el 21 y el 25 de julio. Por otro lado, Formula Student España tendrá lugar entre el 1 y el 7 de agosto en Barcelona, en el circuito de Montmeló, conocido por la Fórmula 1 y Moto GP. A cada uno de estos eventos asistirá un grupo de 30 integrantes de la UMA.
La presentación del Muelle 1 fue un evento muy emotivo, reflejando los meses de arduo trabajo de estudiantes y profesores para convertir el prototipo en una realidad. Adrián Espinosa, el 'Team Leader', repasó la temporada, destacando los momentos y experiencias clave que han llevado al equipo hasta donde está hoy. Para cerrar este evento tan especial, la escudería contó con la actuación de un grupo de música, añadiendo un toque festivo y ambientando este significativo momento.
Acerca de MART
El proyecto MART, Málaga Racing Team, está financiado en su mayor parte por la Universidad de Málaga (a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, mediante el Programa "Key-Project", y por la Escuela de Ingenierías Industriales), aunque cuenta también con una extensa parrilla de empresas que tienen un importante papel de patrocinio y mecenazgo y, sin cuya ayuda, el proyecto no podría ser una realidad.
MART también ha contado a lo largo de la temporada con el apoyo logístico del Servicio de Construcción, Conservación y Sostenibilidad del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, así como con el buen trabajo prestado desde Gerencia y desde la Delegación del Rector para la Coordinación de los Servicios y la Inspección.
Temporada tras temporada, los miembros del equipo ponen en práctica los conocimientos adquiridos para diseñar, fabricar y desarrollar el monoplaza de carreras. Además, internamente se lleva a cabo la iniciativa MART Academy, en la que el trabajo en equipo y el compañerismo son las principales premisas. Externamente, MART Social realiza mensualmente acciones sociales con las que agradece a la población malagueña la ayuda y el apoyo que está recibiendo.
La competición Formula Student acoge a equipos universitarios procedentes de universidades de todo el mundo. Estos equipos deben adaptar su monoplaza a una normativa en la que no únicamente se valora la velocidad del monoplaza, sino que se juzga también su óptimo rendimiento con pruebas de diseño, utilización de recursos, etc. Por otro lado, también se valora la viabilidad de un plan de negocio propuesto y desarrollado por el grupo.