La Universidad de Málaga, junto con las universidades Autónoma de Madrid, Sevilla, Lleida y Zaragoza, ha sido destacada en un informe recién publicado por la Fundación CYD como una de las cinco universidades más comprometidas socialmente en España. Esta clasificación evalúa el compromiso e iniciativas de las universidades en temas de igualdad, inclusión, promoción de la salud y lucha contra la discriminación y el acoso.
La Fundación CYD ha hecho esta clasificación dando a conocer las cinco mejores puntuaciones obtenidas. Las universidades que se destacan bajo esta valoración son la Autónoma de Madrid, Sevilla, Lleida, Málaga y Zaragoza.
En relación con la Universidad de Málaga, la Fundación CYD destaca entre sus iniciativas más notables la creación de un Repositorio Científico de Igualdad de Género, accesible desde la Unidad de Igualdad. Desde este espacio web se centralizan una amplia gama de investigaciones y proyectos especializados en género, facilitando el acceso a estudios, tesis y trabajos fin de máster relacionados con esta temática. Su organización se basa en un buscador que permite localizar información por nombres, áreas de conocimiento o palabras clave, abarcando también aspectos de diversidad LGTBIQ+.
Otra de las iniciativas destacadas por CYD es la campaña de concienciación "No dejes la violencia en visto", una acción conjunta llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad de Málaga, coordinada entre el Vicerrectorado de Igualdad y Política Social y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. Su propósito fue sensibilizar a la comunidad universitaria malagueña ante el arraigo y normalización en la sociedad actual de una violencia machista que encuentra a través de medios digitales de comunicación (redes sociales y mensajes de teléfono), nuevas vías de acoso y maltrato, en especial entre la población más joven. La Universidad de Málaga fue galardonada por esta campaña en la categoría 'Educación para la igualdad y contra la violencia de género', en el marco de la vigésima edición de los galardones entregados por el Ministerio de Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el ámbito de la inclusión laboral, el informe destaca a la UMA como pionera con la creación del Título Propio de Técnico Auxiliar en Entornos Culturales en 2017. Este curso, gratuito y patrocinado por la Fundación ONCE, está diseñado para personas con discapacidad intelectual y ha sido reconocido internacionalmente. Para su desarrollo, participan instituciones culturales de renombre como los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía, y cuenta con la colaboración de artistas y críticos de arte. El curso incluye prácticas profesionales, brindando a los alumnos una valiosa oportunidad de inserción laboral.
Finalmente, el informe subraya la importancia que la Universidad de Málaga atribuye a la prevención de conductas suicidas. Esto llevó a la UMA a elaborar su primer Plan para la Prevención de la Conducta Suicida en el año 2022. Entre las actividades destacadas se incluyen la organización de varias jornadas sobre prevención de conductas suicidas, la difusión de pautas básicas de actuación ante el riesgo de dichas conductas en diferentes facultades de la universidad, la integración de esta temática en las Guías Docentes de diversas asignaturas, así como el desarrollo de un protocolo de actuación frente a la conducta suicida.