Mastercard, en colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, ha dado a conocer hoy un informe elaborado por la compañía que refleja que el crecimiento del gasto de los turistas en la ciudad de Málaga se incrementó en línea con el número de turistas que ha llegado a la capital.
Otro de los datos reseñables que arroja este estudio es que la restauración es la industria que acapara el mayor gasto, seguido por la moda y la cosmética, el alquiler de vehículos y el alojamiento.
Con todo, cabe destacar crecimientos de gastos acumulado con respecto a 2022 en industrias como las clínicas de salud (un 103%), los supermercados (un 46%) y la restauración (creció un 43%).
Asimismo, el informe indica que tanto los meses de verano como post verano impulsaron el gasto total en Málaga. El informe realizado por Mastercard ha analizado las transacciones realizadas por turistas extranjeros con tarjeta Mastercard en la ciudad en 2023 y su comparativa con 2022.
Gastos por mercados
Las tres quintas partes del gasto total de los turistas en Málaga proviene de visitantes de seis países: Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suecia, Bélgica e Italia; y en 5 principales industrias: restauración, moda y cosmética, alquiler de vehículos, alojamiento y artículos de tiendas turísticas o Duty Free.
Atendiendo a mercados, tres países lideran el gasto: Reino Unido, Países Bajos y Alemania.
Sin embargo, distinto resultado arroja el informe cuando atendemos al gasto medio por tarjeta en comparación con 2022. En este parámetro, es el mercado suizo el que mayor tasa de gasto por tarjeta ofrece, por encima de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia, entre otros.
El mismo informe revela los picos de gasto de determinados mercados en 2023, como el que se observa en el portugués en el mes de diciembre o los franceses e italianos, que gastan más en agosto.
Carretera de Cádiz, Centro y Ciudad Jardín
El informe también hace una radiografía del gasto turístico por distritos de la capital en 2023 con respecto a 2022. De ellos, destacan tres: Carretera de Cádiz, Centro y Ciudad Jardín; juntos acumulan el 81% del gasto turístico total de la ciudad, presentando similares fluctuaciones durante el año.
En concreto, Carretera de Cádiz acumula el 38% del total del gasto en la capital, el Centro representa el 29% y el distrito Ciudad Jardín el 14%.
En Carretera de Cádiz, la industria del alquiler de vehículos representa el 24% del gasto en este distrito en comparación con 2022, seguido del de moda y cosmética, que es el 14%. Uno de cada cuatro turistas que efectúa el gasto en este distrito procede de Reino Unido, mientras que Alemania y Países Bajos aportan cada uno el 11% de total de gasto en Carretera de Cádiz.
En el Centro, por su parte, es la restauración (el 29% del total) el mayor nicho de gasto, creciendo en dos puntos respecto a 2022. El alojamiento supone el 17% del gasto total en el distrito, en el que también lidera Reino Unido, seguido de Países Bajos y Alemania.
Finalmente, Ciudad Jardín presenta un comportamiento de gasto diferente: el 48% del total se invierte en artículos de tiendas turísticas o Duty Free seguido por el gasto en restaurantes, que representa el 18% del total. Una vez más, Reino Unido lidera el gasto en este distrito, en este caso representando el 32% del total.