Esta mañana se ha presentado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento los nuevos cursos de deshabituación tabáquica que la Asociación Española Contra el Cáncer, gracias a la subvención del Ayuntamiento de Málaga, ha puesto en marcha de manera gratuita para todas aquellas personas que quieran dejar de fumar. El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica y uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial debido a su elevado índice de mortalidad. Se sabe que el tabaco es el principal factor de riesgo ya que está directamente relacionado con 16 tipos de cáncer.
En el acto de presentación ha participado Francisco Cantos, concejal delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; Eva Fernández, coordinadora de Misión de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, y Ana Marín, psicóloga de la Asociación que es la profesional encargada de llevar a cabo los cursos. El programa de deshabituación tabáquica que Ayuntamiento y AECC ponen a disposición de todos los malagueños que quieran dejar de fumar ha tenido un primer grupo piloto que ha comenzado en el mes de junio y a partir de hoy se abre el plazo de inscripción para aquellas personas que quieran apuntarse en las terapias que se van a poner en marcha a partir de septiembre.
El concejal delegado del Área de Derechos Sociales, Francisco Cantos, ha incidido en "la importancia de la prevención y de promover iniciativas como ésta para seguir avanzando hacia una población más sana y con más calidad de vida". En este sentido, Cantos ha enmarcado esta colaboración dentro de las acciones y programas que desde el Ayuntamiento de Málaga se vienen llevando a cabo en materia de prevención oncológica apoyando económicamente a entidades sociales para el desarrollo de distintas actuaciones como este programa de deshabituación tabáquica que cuenta con una subvención municipal de 2.711 euros. Además, ha puesto en valor la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, constituida por el Ayuntamiento en 2012 a partir de una metodología de trabajo en red y cuya finalidad principal es promover el intercambio de información y experiencias entre todas las organizaciones que la conforman (entre ellas la AECC), así como la potenciación y el impulso de acciones de sensibilización.
Por su parte, la coordinadora de Misión de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, Eva Fernández, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en un tema tan importante como la lucha contra el tabaquismo. "En la Asociación Española Contra el Cáncer tenemos un objetivo claro que queremos alcanzar en el año 2030, conseguir una tasa de supervivencia media en la enfermedad del 70%. Colaboraciones como la del Ayuntamiento de Málaga demuestran una sensibilidad especial ante un problema tan grave como el tabaquismo, ya que 1 de cada 3 casos de cáncer es provocado por el consumo de tabaco".
En Málaga, unas 310.000 personas fuman a diario y de ellas, 30.000 están en la franja de edad entre los 15 y los 25 años. El programa de deshabituación tabáquica que ofrecemos desde el centro de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, es un programa combinado, es decir, se compone de un tratamiento farmacológico y psicológico para dejar de fumar, está basado en un estudio multidisciplinar y pionero en España, utilizando herramientas farmacológicas de eficacia demostrada y terapia cognitivo-conductual y de aceptación y compromiso. Tras una prueba piloto en el mes de junio en Málaga y Marbella, ya está abierto el plazo de inscripción para los cursos que comenzarán en septiembre. Son gratuitos y están orientados a población general mayor de 18 años con una adicción al tabaco y sus derivados, incluido el cigarrillo electrónico o vaper. El programa se compone de un total de 16 sesiones, diez de ellas presenciales y el resto a través de una intervención de seguimiento telefónico.
Según Ana Marín, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer que va a llevar a cabo los cursos, en ellos "se tiene en cuenta el nivel de adicción y la fase en la que se encuentra la persona fumadora. Se evalúa el nivel de motivación o fase de la adicción y de ansiedad de cada beneficiario, además del tipo de tratamiento farmacológico prescrito para dejar de fumar, ofreciendo un contacto permanente con los profesionales de la asociación".
El tabaco es la primera causa de muerte evitable en España. El 85% de los casos de cáncer de pulmón, uno de los que presenta mayor mortalidad, está directamente relacionado con su consumo. Está comprobado que el tabaco es una droga con mayor poder adictivo que otras sustancias ilegales como la heroína o la cocaína, ya que el efecto de la nicotina llega en menos de 7 segundos al cerebro. Y se sabe también que conseguir dejar la adicción al tabaco y sus derivados produce unos beneficios inmediatos como:
- Después de 20 minutos, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea bajan.
- Tras 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre baja al nivel normal.
- De 2 semanas a tres meses, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta.
- De 1 a 9 meses después, disminuyen la tos y la dificultad para respirar.
- Un año después, el riesgo de ataque cardiaco disminuye drásticamente.
- Entre los 5 y los 10 años después de dejar de fumar, el riesgo de padecer cáncer se reduce considerablemente, en algunos casos a más de la mitad.
Este programa, que cuenta con una tasa de éxito del 66%, se puede desarrollar también en aquellas empresas y/o entidades que quieran implementarlo como un servicio más a sus trabajadores y/o usuarios, impartiéndose en la propia empresa y/o entidad o en cualquiera de las 15 sedes que la Asociación Española Contra el Cáncer tiene en la provincia de Málaga. Para solicitarlo, solo hay que llamar al teléfono gratuito 900 100 036 o mandar un mensaje de whatsapp al 656-197973.