El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, han formalizado la renovación de la Cátedra Telefónica denominada "5G, cultura digital y tecnologías de nueva generación para la sociedad", que fue constituida en 2021 y está dirigida por la catedrática Nuria Rodríguez Ortega.
La Cátedra, que no abandona su orientación a las nuevas tecnologías, ha pasado a tener una nueva denominación para que refleje también este ámbito de la sociedad en el que se está focalizando: analiza el impacto de la tecnología desde el punto de vista de las humanidades y aborda temas de actualidad relacionados con la innovación tecnológica en los entornos culturales y las manifestaciones artísticas.
Durante el acto, el rector ha destacado la importancia de esta cátedra que une el ámbito digital y el de las humanidades, y que consigue que la tecnología se traslade a otros sectores. Además, Teodomiro López ha agradecido a Telefónica su colaboración y su contribución a formar en estas competencias tan actuales en la sociedad. También, ha querido destacar el trabajo de la catedrática Nuria Rodríguez y la incorporación a este proyecto del director de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación, Rafael Godoy, así como la labor que se hace desde el Vicerrectorado de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, en la organización de estas cátedras, de la mano del vicerrector, Enrique Márquez, quien también ha asistido a este acto.
Por su parte, Joaquín Segovia ha señalado que "esta Cátedra surgió de nuestro compromiso con la educación, contando con la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social. A través de la firma de hoy, renovamos este compromiso y ambas partes reconocemos su aportación y el impacto positivo que está teniendo en la comunidad universitaria. Sin duda, creemos que esta Cátedra está cumpliendo la transferencia de conocimiento que la alianza empresa-universidad persigue".
En el marco de la Cátedra, durante estos tres años se han llevado a cabo múltiples actividades como diversas mesas de debate; la participación en HackForGood, el mayor hackathon universitario a nivel nacional con más de 1.000 participantes y enfocado en dar soluciones de base tecnológica a problemas sociales reales; la organización del "III Foro Cultura en Digital" de Fundación Telefónica, que por primera vez se celebró fuera de Madrid gracias a la aportación y participación de esta Cátedra materializada en la publicación Cultura en digital: innovación digital para nuevas audiencias, dirigida y coordinada por Nuria Rodríguez; o la primera exposición universitaria en el metaverso "Pienso, luego habito", comisariada por estudiantes de Historia del Arte que mostraba obras firmadas por diez estudiantes de Bellas Artes de la UMA.
Otra de las líneas creada por esta cátedra es la denominada 'Debates STEAM-H, con H de Humanidades', actividad con la que se fomentan los encuentros interdisciplinares entre estudiantes de la UMA, y donde se trabaja el pensamiento transversal a la vez que otras competencias blandas (soft skills) como la oratoria, la reflexión, y la dialéctica.
Esta cátedra forma parte de la Red de Cátedras Telefónica, surgida en 2001. Actualmente, la Red está integrada por 23 cátedras en 25 universidades españolas de referencia. Fue concebida como un instrumento de colaboración entre las Universidades y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, con el objetivo común del análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica "multidisciplinar". Cada una de estas Cátedras posee su propia especialización y contribuye a que la Red se constituya como un "Think tank", un foro de pensamiento, que promueve la divulgación y la comunicación de resultados y estudios.