La calle Armengual de la Mota se limitará a un solo carril durante una semana por los avances en las obras del Metro de Málaga. La ejecución de las pantallas del túnel de prolongación al Nuevo Hospital en esta calle ha llevado a ampliar la zona de obra, lo que implica a su vez un estrechamiento de la calzada para el tráfico rodado y nuevos desvíos peatonales a partir del domingo, 28 de julio.
Durante una semana, la calle Armengual de la Mota quedará limitada a un solo carril para cada sentido a la altura de la intersección con calle Hilera y hasta la Avenida de Andalucía. Asimismo, se cortará de manera temporal el paso de peatones existente en Armengual de la Mota a la altura del Banco de Santander, señalizando un recorrido alternativo peatonal más al norte de la calle. Con ello, se garantiza la accesibilidad a edificios y locales colindantes.
El estrechamiento de la calzada de Armengual de la Mota a un solo carril por sentido garantizará, de todas formas, el giro a la derecha de los autobuses que vienen desde calle Hilera hacia la avenida de Andalucía. En sentido norte, también con un solo carril de circulación, ha sido necesario implantar una columna provisional de semáforos a la altura del paso de peatones.
La Consejería de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda, que ejecuta las obras del tramo Guadalmedina-Hilera de la prolongación al nuevo hospital a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, está llevando a cabo todas las actuaciones en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga, y con las medidas convenientes de seguridad e información al ciudadano para minimizar las molestias.
Estas obras forman parte del primer tramo Guadalmedina-Hilera de ampliación del Metro de Málaga hacia la zona de los nuevos hospitales, actualmente en ejecución con una inversión de 45 millones. Precisamente, el pasado martes se licitaron las obras del segundo tramo, que discurre a continuación de éste y que llegarán hasta la calle Eugenio Gross con un presupuesto base superior a 58 millones de euros.
Este primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, con una estación denominada Hilera. Su construcción se acometerá con sistema (cut & cover), también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones) y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2.