Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona en la provincia de Málaga por usurpación del estado civil para la consumación de estafas en sucursales bancarias mediante el empleo de soportes de Documentos Nacionales de Identidad sustraídos. El presunto autor de los hechos realizaba, de manera presencial en ventanilla, extracciones de dinero con cargo a cuenta, tras previa caracterización. Los investigadores detectaron que el denominador común de todas estas operaciones era que los titulares habían denunciado la sustracción de sus DNI. Los movimientos han sido realizados en distintas provincias del territorio nacional, pero todas ellas de la misma entidad bancaria.
El detenido obtenía soportes de DNI sustraídos en la zona de Cataluña y, transcurridas unas semanas, acudía a sucursales bancarias de distintas regiones a la del lugar de la sustracción para no levantar sospechas. En ellas, solicitaba a los empleados del banco un extracto de la cuenta, para lo cual argumentaba haber tenido problemas con el acceso bancario online. A continuación, solicitaba la retirada de una cantidad de dinero concreta que, debido a que las sucursales no disponían del efectivo solicitado en ese instante, retiraba al día siguiente. Era entonces cuando acudía caracterizado, tratando de simular un parecido razonable con la fotografía del DNI con el que acudía para retirar el efectivo y usando DNI que tuvieran una fecha de nacimiento del legítimo titular similar a la suya. Con esta metodología había cometido hechos delictivos de esta naturaleza en distintas provincias como Málaga, Ávila, Murcia, Sevilla, Granada o Alicante. A pesar de la movilidad geográfica y su esmero para no levantar sospechas, como el alquiler de distintos vehículos y el alojamiento en hoteles usando dichos documentos robados, el Grupo I de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial de Málaga logró determinar un periodo de dos días y la zona de Málaga capital donde previsiblemente iba a volver a actuar, estableciendo un dispositivo que culminó con la detención del autor de los hechos, en el momento que se disponía a retirar 7000 euros, portando además dos soportes de DNI sustraídos.
Se le imputan seis hechos de la misma naturaleza, en Málaga había retirado 20.000 euros, 3.000 en la localidad de Salobreña (Granada), 2.500 euros en Rus (Murcia), 2.500 en Arenas de San Pedro (Ávila) y 150 euros en Puebla de Cazalla (Sevilla). Asimismo, se le imputan siete hechos en grado de tentativa, ya que no logró materializar la extracción de cantidades que previamente había solicitado en Málaga capital y en varias localidades como Baeza (Murcia), Cieza (Murcia), San Joan D'Alacant (Alicante) y Motril (Granada) debido a la intervención policial.