El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad y Promálaga, ha adjudicado hoy las asistencias técnicas para planificar la movilidad en tres zonas de la ciudad. En concreto, se trata del estudio de tráfico y movilidad en la zona norte de la ciudad para la implantación de nuevos usos generadores y atractores de viajes; del estudio de tráfico y movilidad del entorno del parque empresarial Buenavista; y del análisis de la demanda de la movilidad para la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20.
Zona norte y entorno del parque empresarial Buenavista
La elaboración del análisis de la zona norte se ha adjudicado a Estudio 7 Soluciones Integrales, S.L. por 42.094,61 (IVA no incluido) y el de Buenavista a CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente, S.L. por 25.950 (IVA no incluido). El plazo de ejecución de ambos es de cuatro meses y tienen como objetivo conocer la redistribución de los tráficos en la zona de actuación donde se prevé la implantación de nuevos desarrollos, así como las necesidades de infraestructuras y formas de gestión del tráfico para una adecuada operativa de la zona.
Los nuevos desarrollos previstos en la zona norte de la ciudad (el futuro tercer hospital, la remodelación prevista de La Rosaleda, los nuevos espacios comerciales y la llegada del Metro hasta el Hospital Civil) y en el entorno de Buenavista (la Corchera, Cortijo Merino, Sánchez Blanca, SUS-G4 y Universidad) hacen necesario la realización de estos análisis que diagnostiquen la situación actual, calculen la movilidad generada que supondrán estos nuevos usos y analice su operativa de futuro. De este modo, el trabajo a realizar incluirá las propuestas de infraestructuras necesarias y formas de gestión que garanticen una adecuada funcionalidad en la zona norte y en Buenavista, tanto en lo referente a los accesos interurbanos/metropolitanos, como al propio viario urbano.
Conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20
Por su parte, la elaboración del estudio de la demanda de movilidad para la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20 ha sido adjudicado a la UTE formada por Cinesi, SLU. – Sanvi Consulting Mobility, S.L. por un importe de 33.500 (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis detallado del tráfico que permita evaluar las afecciones positivas que supondría la ejecución de este enlace. En concreto, se trata de estudiar la viabilidad de esta infraestructura, en materia de tráfico, para garantizar la fluidez de la circulación en los itinerarios de entrada y salida del núcleo urbano, de modo que se descongestione el eje de entrada y salida del itinerario de la avenida Blas Infante-plaza Manuela Azaña-avenida de Andalucía.
Igualmente, incluirá el análisis de las soluciones en cuanto a movimientos posibles: 2 entradas desde la MA-20 hacia el bulevar Adolfo Suárez (sentido norte y sentido sur) y 2 salidas desde el bulevar Adolfo Suárez hacia la MA-20 (sentido norte y sentido sur). Sobre estos movimientos posibles el estudio contemplará la evaluación de su funcionalidad y la identificación del tráfico que atraería y, que, por tanto, descongestionaría de otros enlaces e itinerarios.