La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado un desayuno-coloquio en el que ha participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha hablado sobre 'El papel de las ciudades en el S. XXI'.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha sido el encargado de presentar al conferenciante, quien ha destacado la "estabilidad" que caracteriza tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la Cámara de Comercio de Sevilla. "Las ciudades para crecer necesitan liderazgo, proyecto y estabilidad. Una estabilidad que caracteriza a De la Torre, al frente de la alcaldía 24 años", ha destacado el alcalde de Sevilla, que además ha abogado por dejar atrás las rivalidades para solucionar deficiencias como las infraestructuras, cuya desidia y dejadez por parte del Gobierno central no merecemos, y centrar esfuerzos para solucionar el fenómeno del turismo y la gestión de la vivienda de uso turístico, para lo que necesitamos un instrumento de financiación extraordinaria que de un mejor servicio a los que nos visitan".
"Tenemos que solucionar y amortiguar las molestias del turismo al ciudadano sin olvidar que el turismo es una industria que nuestras ciudades tienen que cuidar y mimar pero tomar medidas que mitiguen algunos problemas e inconvenientes".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha hablado de los desafíos a los que se enfrentan las ciudades del siglo XXI, que pasan por "la descentralización y poner el foco en lo local, en el día a día con una política local y social dirigida al ciudadano".
En este sentido De la Torre ha comentado que hay que saber gestionar y articular la Red de Ciudades que posee Andalucía, ya que "son un gran potencial, como es el caso de Sevilla y Málaga que tenían que estar más cercanas física y socialmente".
A este respecto, el alcalde de Málaga ha recordado "la obra eternizada del AVE Sevilla-Málaga, y el bypass de Almodóvar que ningún Gobierno quiso hacer y lleva acumulados muchos retrasos".
Sobre la distancia social, De la Torre ha insistido en la necesidad de unirnos más y conocer nuestras potencialidades. "Hay que pensar que lo que es bueno para una ciudad, es bueno para la otra, y ahora con un gobierno andaluz que funciona bien se puede plantear ese ansiado trabajo de colaboración teniendo siempre claro que si es bueno para uno, es bueno para otro y para el conjunto de nuestra comunidad".
En este sentido, ha puesto cómo ejemplo la elección del emplazamiento de la sede de la Agencia Espacial Española a la que también aspiraba Málaga, pero que se quedó en Sevilla. "Málaga lo que hizo por su parte fue crear un ecosistema de trabajo complementario para poder participar de alguna manera en esta Agencia, desarrollando así un clúster espacial importante para que de cara a Hamburgo y a otros inversores vean en Andalucía un espacio positivo y capaz en el sector aeroespacial donde invertir. Este es el camino, hay empresas sevillanas que trabajan en Málaga, lo importante es avanzar y crear un tejido que vaya creciendo de manera conjunta".
Sin embargo, ha continuado explicando el alcalde de Málaga, "cuando aspiramos a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, que finalmente se quedó en Amsterdam, echamos de menos el apoyo político necesario con el que si lo hubiéramos conseguido porque nuestro emplazamiento era más idóneo y suponía un menor coste para Europa pero no supimos vender bien el proyecto por falta de apoyo por parte de nuestro gobierno autonómico. Aquí se perdió mucho".
"Por ello es tan importante esta relación de ciudades que tengamos claro que lo que es bueno para uno es bueno para otro y sepamos cuidar el capital humano. Un capital humano necesitado de formación y educación, clave para la innovación y el emprendimiento. Por lo que aquí creo sinceramente que tenemos que aprovechar nuestras redes de ciudades, que pensemos en el ámbito metropolitano y el regional en su conjunto para hacer más grande Andalucía".
Finalmente, ha concluido el alcalde de Málaga, "la clave está en desarrollar una colaboración leal y muy clara entre el ámbito local, provincial, regional y nacional para el crecimiento, apoyándonos a su vez en una colaboración público-privada, vital también porque la inversión privada puede sustituir y colaborar con la pública para el desarrollo".
En definitiva, de la Torre ha recordado que "el ámbito local español es el ámbito local más débil de la Unión Europea, a lo que ha pedido solventar esa debilidad con la colaboración leal local, provincial, regional y nacional unido a la colaboración público y privada para tener mayor capacidad inversora".
Durante el coloquio, De la Torre ha respondido a preguntas sobre la tasa turística: "creo que la imagen del turismo quedará mejor defendida para aquellos que se consideran invadidos por el turismo. Este sector es vital para la economía y tenemos que protegerlo y este impuesto turístico en los hoteles sería bueno para mejorar hacia un turismo de calidad".
Sobre la elección de Air China para establecer su vuelo a Sevilla o a Málaga, De la Torre ha explicado que la decisión será de China, pero que de cualquier manera donde decida ir, será bueno para una ciudad y para otra y por ende para Andalucía; si trabajamos unidos sin importar tanto donde llegue el vuelo porque lo importante es que China vea en Andalucía un espacio interesante para invertir".
Por su parte, el presidente de la Cámara, Francisco Herrero ha insistido en esa unión de ambos territorios ya que "contamos con importantes flujos turísticos con intereses en visitar nuestras respectivas provincias por lo que se hace más necesario que nunca mejores y mayores conexiones a todos los niveles. En este sentido, desde la Cámara de Comercio de Sevilla consideramos que es vital para la vertebración territorial de Andalucía la mejora de las conexiones intrarregionales por lo que solicitamos como prioritario que estas infraestructuras se realicen".