El programa Aqua Rural 5.0 de la Diputación de Málaga para digitalizar la gestión del agua en 71 municipios menores de 20.000 habitantes estará acabado a finales de junio de 2026.
La institución provincial ha comenzado ya los trabajos para iniciar cuanto antes las diferentes fases del proyecto, que contempla actuaciones de elaboración, actualización o mejora de estrategias, planes y redacción de proyectos, con un presupuesto de 1,8 millones; inversiones o intervenciones específicas de mejora de la eficiencia y digitalización, con 12,8 millones, y actuaciones relacionadas con plataformas y portales web, sistemas de información y herramientas digitales, con 836.645 euros.
En total, el programa prevé una inversión de 15,5 millones de euros, de los que la Diputación aporta 5,5 millones y 9,9 proceden de fondos europeos Next Generation –segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo integral–.
El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha asegurado que "aumentar la eficiencia hídrica de la provincia es una prioridad" para el equipo de gobierno. Además, ha recordado el estudio realizado en 2023 que reveló que en 74 municipios se perdían 20.500 metros cúbicos al día, lo que representa 7,45 hectómetros cúbicos anuales, con los que se podría abastecer a una población de 100.000 habitantes durante todo un año.
Los objetivos específicos del proyecto son cuatro:
- Mejorar el conocimiento de los usos del agua, digitalizando cada una de las etapas del ciclo para lograr la eficiencia hídrica y energética en todas sus etapas y consolidar un modelo de gestión integrada de los recursos hídricos en el que todos los actores (administradores del dominio público hidráulico, regantes, gestores del ciclo integral del agua y usuarios del servicio) colaboren para minimizar el impacto del cambio climático en la disponibilidad y calidad del recurso.
- Incrementar la transparencia en la gestión del agua en las zonas rurales del interior de la provincia, utilizando la telelectura de contadores como palanca de transformación del servicio.
- Contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica en las distintas masas de agua, para lo cual se digitalizará la captación, el vertido y todos los elementos de la red de saneamiento que faciliten una gestión proactiva, de modo que se garantice la reducción de los vertidos y su carga contaminante.
- Y fomentar la innovación en la gestión del ciclo integral del agua mediante el uso intensivo de la digitalización en municipios menores de 20.000 habitantes, en los cuales el agua es eje esencial para el desarrollo sostenible.
Los municipios beneficiados son los siguientes: Serrato, Montecorto, Villanueva de la Concepción, Yunquera, Viñuela, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Valle de Abdalajís, Totalán, Tolox, Sierra de Yeguas, Sedella, Sayalonga, Salares, Riogordo, Pujerra, Pizarra, Periana, Parauta, Montejaque, Monda, Mollina, Moclinejo, Macharaviaya, Júzcar, Jubrique, Jimera de Líbar, Iznate, Igualeja, Humilladero, Guaro, Genalguacil, Gaucín, Fuente de Piedra, Faraján, Cútar, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Cortes de la Frontera, Cómpeta, Comares, Colmenar, Casarabonela, Casabermeja, Cartajima, Cañete la Real, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Burgo El, Borge El, Benarrabá, Benaoján, Benamargosa, Benalauría, Benadalid, Atajate, Arriate, Arenas, Árchez, Alpandeire, Alozaina, Álora, Almogía, Almargen, Almáchar, Algatocín, Alfarnatejo, Alfarnate, Alcaucín y Alameda.