El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), impulsa nuevas actuaciones incluidas en el plan de inversiones con más de 130 obras en infraestructuras hidráulicas programadas para el periodo 2024-2029 en todos los distritos de la ciudad con un presupuesto estimado de 100,3 millones de euros. La sociedad dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental ha licitado la primera fase de las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la barriada Palma-Palmilla, por un importe de 864.487,8 euros (IVA incluido) y la renovación de las tuberías de los depósitos de Teatinos y Jaboneros para reducir fugas y mejorar la garantía de suministro por otros 556.813,31 euros (IVA incluido).
De esta forma, se sigue avanzando en la ejecución de este plan de inversiones diseñado para aumentar la producción de agua potable, evitar fugas, reutilizar las aguas regeneradas, reducir el riesgo de inundaciones o avanzar en el autoconsumo para ahorrar costes energéticos (más información en https://www.malaga.eu/el-ayuntamiento/notas-de-prensa/detalle-de-la-nota-de-prensa/index.html?id=169661). Cabe recordar que parte de estas 130 actuaciones ya han sido iniciadas y financiadas por Emasa por un montante total de 3,3 millones de euros, concretamente las consistentes en el aumento del autoconsumo en renovable mediante instalación de placas fotovoltaicas sobre la planta de El Atabal (1,2 millones de euros), la renovación de la instalación de baja tensión de la EBAR Gálica (300.000 euros), la instalación de válvulas de sectorización y reducción de presión en la red de abastecimiento de la ciudad con el objetivo de reducir fugas (800.000), la mejora en las instalaciones de depuración de aguas residuales de Guadalhorce (400.000) y la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento en Granja Suárez (600.000).
Las obras en Palma-Palmilla forma parte de las actuaciones programadas para renovar las mallas de distribución de agua potable en varias barriadas históricas donde se concentran un mayor número de averías y donde se estima que se producen un mayor porcentaje de pérdidas. Además, la red de saneamiento también va a ser renovada para evitar filtraciones al subsuelo. Esta primera fase, con un plazo de ejecución estimado de 10 meses, se desarrollará en la zona suroeste de la barriada, considerada la más prioritaria por las pérdidas de agua y que abarcará las calles Cabriel, Doctor Salguero Morales, Doctor Burgos Bravo y Bidasoa. Así, está prevista la ejecución de 1.118 metros de tubería de abastecimiento y la renovación de 169 acometidas a viviendas, así como otros 1.194 metros de conducciones de saneamiento y 37 pozos, además de renovar 130 injerencias (conexión entre las viviendas y las tuberías generales).
Por su parte, con las actuaciones en los depósitos se persigue evitar las fugas de agua potable y aprovechar la capacidad total de las instalaciones de Jaboneros y Teatinos, que son las más grandes de la ciudad, sumando entre ambas un volumen de 125.000 metros cúbicos. Debido al paso del tiempo, se han detectado diversas patologías en el sistema de tuberías de acero que conectan ambos depósitos con la red de distribución y transporte, así como en la valvulería. En el caso de la infraestructura de Jaboneros, la intervención consistirá en la renovación total del sistema de tuberías y la sustitución de ocho válvulas de cierre y protección, con un presupuesto máximo de licitación de 427.058 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En el caso del depósito de Teatinos, se sustituirá el sistema de rebosaderos y se procederá al sellado de las juntas con los pasamuros para evitar pérdidas y así aprovechar la capacidad total de los cuatro vasos, por 130.137,5 euros y tres meses.