La vicerrectora de Doctorado y Posgrado de la Universidad de Málaga, Rocío Ponce, y la coordinadora académica de la Fundación General de la UMA, Carmen Rosa García, han presentado esta mañana la oferta de formación continua diseñada para otoño y cuya matrícula ya está abierta. Así, durante el mes de noviembre, tanto la comunidad universitaria, como cualquier profesional externo que quiera mejorar sus competencias, podrá elegir entre uno de los 36 cursos que abarcan todas las áreas de conocimiento. Cada seminario, con formato semipresencial, consta de 25 horas lectivas y el alumnado que lo supere podrá solicitar un certificado oficial de la UMA convalidable por un crédito ECTS.
"Esta programación nos permite abrir las puertas de la Universidad a toda la ciudadanía. Detectamos que el mundo laboral es muy cambiante, por lo que debemos adaptarnos a sus demandas y desde la enseñanza oficial no es sencillo, con ofertas como estos cursos de otoño se atienden estas necesidades", ha explicado Ponce. La vicerrectora también ha agradecido la colaboración de patrocinadores como Santander Universidades que apoyan estas iniciativas que promueven el crecimiento profesional. García también ha incidido en esta idea y ha declarado que la mitad de los matriculados en estos cursos, que cumplen este año su decimotercera edición, son estudiantes de la UMA y el otro cincuenta por ciento personas externas. La coordinadora de la Fundación ha agradecido la colaboración de Gastrocampus, Cruz Roja, la Asociación Cívica para la Prevención, Pinep Experience, la Fundación Cánovas y Las Raras Podcast.
Los seminarios, de enfoque principalmente práctico, estarán a cargo de profesorado universitario y profesionales con amplia experiencia en su sector laboral. Con materias que van desde la psicología, la comunicación o la tecnología pasando por la gastronomía o los asuntos sociales, su propósito es ofrecer mejorar las competencias y habilidades y fomentar el aprendizaje continuo.
De esta manera, el alumnado podrá elegir entre cursos tan novedosos como el análisis sensorial de la cerveza, la introducción al método innovador para soluciones creativas o la creación de un pódcast bajo la tutorización de los directores de Las Raras. De nuevo, la informática contará con un amplio espacio con seminarios dedicados a Javascript, Phyton, Big Data y la impresión 3D, al igual que el ámbito del derecho, con títulos sobre el sistema jurídico-penal militar, el análisis geográfico del delito o las medidas de alejamiento de infractores del territorio nacional. Además, se refuerzan temáticas como el deporte, como instrumento para la intervención social y como medio para trabajar las emociones, o la sostenibilidad, que abarcará actividades sobre desperdicio cero en hostelería, el arbolado en las ciudades o las infraestructuras verdes para la movilidad urbana.
Oratoria, ornitología, la atención integral a personas migrantes, la prevención de la conducta suicida, bioarqueología o fotografía de moda completan, entre otros objetos de estudio, este programa.
Los Cursos de Otoño de la FGUMA están abiertos a cualquier persona interesada, sin ningún requisito. La inscripción finalizará una semana antes del comienzo de cada seminario.