La Catedra ASISA de Salud Cerebral y Cognitiva de la Universidad de Málaga ha entregado hoy el primer premio nacional a la mejor tesis doctoral en salud cerebral y cognitiva, que ha recaído en la doctora Aina Sastre Buades, por su trabajo 'Cognición y conducta suicida en psicosis y depresión', realizado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
La entrega del galardón ha tenido lugar en la Facultad de Medicina de la UMA, a cargo del decano y la secretaria del centro, Pablo Lara y Encarnación Blanco. Durante el acto la ganadora ha impartido la conferencia titulada 'La importancia de la cognición en el abordaje de la salud mental'.
Sastre desarrolló su tesis dentro del Programa de Doctorado de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid).
Los hallazgos de esta tesis doctoral ponen de manifiesto la importancia de la formación de cada persona para la promoción de la salud mental. Tienen implicaciones clínicas en temas de especial relevancia en el momento actual, como son la prevención y el abordaje de la conducta suicida y la disponibilidad de intervenciones psicológicas eficaces para la citada conducta y los trastornos mentales.
Disponer de un mejor conocimiento de estos trastornos se traduce en una mejor evaluación e intervención precoz, reduciendo las recidivas y la cronificación de estos problemas, así como el grado de discapacidad que pueden causar a las personas que los padecen, según se ha puesto de manifiesto en la jornada celebrada hoy en la facultad.