Los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria han acogido en la jornada de hoy la II Vuelta Ciclista Hospitalaria a Málaga por las personas ostomizadas y sus familias, una iniciativa organizada por la asociación Ostomía Málaga, que cuenta con la colaboración de los profesionales de los hospitales de la capital malagueña para su celebración.
En este sentido, y en el marco de la celebración del Dia Mundial de las Personas Ostomizadas, que tiene lugar mañana sábado, este evento deportivo tiene como objetivo dar a conocer el día a día de un paciente de estas características y difundir la labor de la asociación. Para ello, se han montado mesas informativas en las puertas de acceso de los dos centros hospitalarios que colaboran en esta edición.
La carrera, que ha contado con la participación de 22 ciclistas, cinco de ellos ostomizados, se ha desarrollado con un circuito que arrancaba en el Hospital Regional Universitario de Málaga, y que, tras realizar una parada en el ayuntamiento de la ciudad, ha concluido su recorrido en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, que ha acogido este evento como parte de su programa de celebración de su 35 Aniversario.
Asimismo, y en la etapa de salida de esta II Vuelta Ciclista para Personas Ostomizadas, han estado presentes la directora económica del Hospital Regional de Málaga, Paula Corrales, que ha sido la encargada de cortar la cinta de la inauguración del evento dando así el pistoletazo de salida, acompañada por la subdirectora médica del área de Evaluación y Calidad del Hospital regional de Málaga , Lucia García , el presidente en funciones de la asociación Ostomía Málaga, Salvador Navas, y la enfermera de la consulta de Ostomías, Ana Carmen Montesinos, junto a varios miembros de los servicios de Aparato Digestivo, Urología y Cirugía General y Digestiva, servicios hospitalarios que se relacionan de manera directa con los pacientes ostomizados.
Por otro lado, la etapa final de la carrera ha tenido lugar en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, donde los ciclistas han sido recibidos por el director de enfermería, Pablo Fernández, y los subdirectores, Guillermo García Escudero, Joaquín Sánchez, Sebastián Soto y Lourdes Raya, así como la enfermera de la consulta de Ostomías, Carmen Alcántara, y la responsable de Participación Ciudadana, Ana Gómez. Además de profesionales de los servicios de Cirugía General y Digestiva y Urología.
También, cabe resaltar que han participado como ciclistas en esta vuelta hospitalaria la directora de gestión y servicios generales, Sonia Hernández, el jefe de personal, José Miguel Valenzuela, el subdirector de servicios generales de este centro, Juan Ocaña, el jefe de servicio de Neumología, José Luis Velasco, el subdirector de enfermería, Ángel González y el enfermero de la unidad de Suelo Pélvico, Manuel Bernal.
Por su parte, el presidente en funciones de la asociación Ostomía Málaga, Salvador Navas, ha querido destacar que "con este evento deportivo quieren dar a conocer la labor de la entidad que representan y, de este modo, lograr los retos y objetivos que necesitan". "Queremos sensibilizar a organismos y entidades públicas de que nuestro colectivo no es invisible", ha señalado.
Las consultas de Ostomías de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria atienden las necesidades asistenciales de más de 3.000 pacientes cada año, sirviendo además de apoyo a sus familiares y cuidadores.