Los profesores del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga María José Cano y Antonio Joaquín Franco han sido distinguidos en la '12th International Educational Games Competition at ECGBL 2024', una de las competiciones más importantes en el campo del aprendizaje basado en juegos, celebrada la pasada semana en Aarhus (Dinamarca).
En concreto, los investigadores han recibido el tercer premio por el videojuego educativo 'Elemental Home', diseñado en la UMA para acercar la química a la vida cotidiana de una manera interactiva y educativa.
Desarrollado como parte del proyecto de investigación 'TED2021-130102B-I00' y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, este videojuego permite explorar la presencia de elementos químicos en objetos comunes del hogar.
Está dirigido a cualquier persona con interés en la ciencia, especialmente en la química y ofrece una "experiencia única" al combinar aprendizaje con una mecánica de juego que desafía a los usuarios a identificar elementos químicos en diversos objetos domésticos.
"Este videojuego se destaca por su enfoque práctico y su capacidad para hacer tangible el conocimiento químico en contextos cotidianos", señalan sus impulsores, que añaden que 'Elemental Home' no solo sirve como herramienta educativa, sino también como objeto de estudio científico.
Esta iniciativa es un paso significativo en la transición digital y ecológica de la enseñanza de las ciencias que utiliza tecnologías disruptivas para digitalizar juegos educativos y evaluarlos mediante e-rúbricas, lo que la convierte en una herramienta tanto para estudiantes como para formadores en el campo de la química.
"Elemental Home" está disponible de forma gratuita como aplicación móvil para Android, y en las versiones para ordenador para Windows y Linux.