Un grupo de docentes del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga ha publicado un libro en el que abordan cómo actuar en clase con menores con trastornos del neurodesarrollo.
Se trata de una guía elaborada desde el aula "que se sale de los cánones habituales en este tipo de manuales", y que surge en el marco del grupo de investigación 'Necesidades específicas de apoyo educativo en niños y adolescentes con trastornos en el neurodesarrollo' (HUM347) y como parte de la asignatura 'Trastornos del desarrollo y dificultades en el aprendizaje' del Grado de Magisterio de Educación Primaria de la UMA.
'Los Trastornos en el neurodesarrollo. Una propuesta de trabajo desde el aula', publicado en Ediciones Pirámides, propone guías de pensamiento y toma de decisiones partiendo de situaciones concretas, "metiéndose en la piel de los maestros y maestras". Asimismo, sirve de protocolo sobre las medidas generales y específicas que se deben aplicar para un mejor desarrollo, adaptación y aprendizaje, en definitiva, para la inclusión ante estos trastornos.
"Los docentes representados en este libro se preocupan, observan, estudian, piden ayuda, se reúnen con familiares y compañeros y deciden qué pautas de trabajo van a poner en práctica. Son personas que tratan de comportarse conforme a la vocación que los llevó a elegir el magisterio como forma de ganarse la vida. Profesionales que se empeñan en que el alumnado con trastornos en el neurodesarrollo sea un poco más feliz yendo a la escuela", señalan los autores.
Dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas; trastorno específico del lenguaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno del espectro autista o trastorno del desarrollo intelectual son algunos ejemplos de trastornos en el neurodesarrollo.
Las ganancias obtenidas con esta obra de la UMA se destinarán a la Fundación Andrés Olivares, centrada en el cuidado de niños con cáncer infantil y enfermedades crónicas.