La Universidad de Málaga volverá a convertirse en una gran pantalla que exhibirá lo mejor del género con la celebración de Fancine, el festival de cine fantástico de la UMA, que este año cumple su 34ª edición. Con el patrocinio de la Fundación Unicaja y el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura y la Fundación General de la UMA, el certamen invita en esta ocasión a reflexionar sobre los límites entre la ficción y la tecnología, con la Inteligencia Artificial como tema central.
Así, del 13 al 21 de noviembre, Fancine desplegará en el Albéniz, el Contenedor Cultural y otros espacios de la capital una programación formada por 86 títulos que capturan todo su carácter gamberro y alternativo, dando protagonismo a la creatividad, originalidad y valentía frente a la tendencia homogeneizadora e impersonal del algoritmo.
Esta mañana se ha celebrado en el Rectorado la presentación de esta nueva edición, un acto conducido por el rector de la UMA, Teodomiro López, en el que han estado presentes representantes de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras. Gerardo Lerones, responsable de Educación y Educación Financiera de la Fundación Unicaja; José Santaolalla, diputado delegado de Educación y Juventud de la Diputación provincial; Fernando Leguina, director general de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga; y Juan Luis Artacho, responsable de Programación de Málaga Procultura.
Todos ellos han hecho hincapié en la trascendencia cultural que Fancine supone para Málaga. El rector ha recordado que la UMA es la única Universidad pública que tiene un festival de estas características, mientras que Gerardo Lerones, de la Fundación Unicaja, ha mostrado la satisfacción de su entidad por incorporar esta cita cinematográfica "a nuestra larga lista de colaboraciones con la Universidad de Málaga".
Lerones ha resaltado también la capacidad de anticipación de Fancine, "ofreciendo unos contenidos exclusivos que poco a poco han ido llamando la atención del circuito internacional", al tiempo que le ha dado valor al planteamiento de esta actividad, "que opera en los tres niveles que deben orientar cualquier proyecto cultural y que tratamos de trasladar a nuestras diferentes iniciativas: el componente formativo y educativo, el divulgativo y el estímulo y apoyo a la creación".
Por su parte, tanto Fernando Leguina como José Santaolalla y Juan Luis Artacho se han mostrado también muy orgullosos de participar con el Festival de Cine Fantástico de la Universidad destacando, aparte de su programación y sus actividades cinéfilas paralelas, su capacidad de divulgación entre los más pequeños.