La Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA reconoció ayer la trayectoria de tres investigadores senior, la excelencia de seis jóvenes científicos y el trabajo de una empresa de aplicaciones. Se trata de los Premios de Informática, uno de los cuales recogió Antonio Vallecillo, catedrático jubilado del Área de Ingeniería de Software de la Universidad de Málaga, quien vio así agradecida su labor profesional.
Todos los premiados en esta convocatoria han realizado contribuciones en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, la conducción autónoma, el procesamiento del lenguaje natural, la realidad virtual, la ingeniería de software y la arquitectura de computadores aplicada a la optimización energética para avanzar hacia una informática más sostenible
Creados en 2017, el objetivo de estos galardones es reconocer la originalidad y excelencia de los científicos españoles que están impulsando la investigación en el campo de la Informática.
El fallo del jurado que ha otorgado a Antonio Vallecillo el 'Premio José García Santesmases' reconoce "sus extraordinarias contribuciones en todas las facetas desde las que se puede contribuir a la investigación, promoción y difusión de la Ingeniería Informática; en particular, por haber impulsado y liderado de manera sobresaliente la investigación y transferencia en Ingeniería del Software, especialmente en la ingeniería dirigida por modelos".
Asimismo, el jurado destaca "su liderazgo en comités internacionales de estandarización y científicos, y su comprometida y fructífera labor como gestor de la investigación y sus cargos relevantes en las principales sociedades científicas del ámbito de la Informática".
Hasta la fecha, sólo se habían concedido dos premios nacionales de informática a investigadores de la Universidad de Málaga. Así, el profesor Emilio López Zapata (2006) y el profesor José María Troya Linero (2012), recibieron sendos premios Aritmel. Sin embargo, esta es la primera ocasión que el premio José García Santesmases recae en un investigador malagueño por toda una trayectoria profesional.