Efectivos de Policía Local, Real Cuerpos de Bomberos, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cruz Roja, 061, Delegación de Salud, Instituto de Medicina Legal, técnicos de varios colegios profesionales y personal de distintas áreas y empresas del Ayuntamiento de Málaga participarán el próximo martes 29 de octubre en un simulacro sísmico en la ciudad. Esta actuación tiene como objetivo poner a prueba la operatividad del Plan de Actuación Local ante Riesgo Sísmico de Málaga, coordinar las acciones de los distintos operativos de emergencias en situaciones de crisis y verificar la capacidad de respuesta ante un terremoto y sus réplicas, incluyendo la atención a víctimas y la evaluación de infraestructuras dañadas.
Este ejercicio práctico supondrá la activación del Plan de Emergencia Municipal (PEM) y la movilización de toda la estructura operativa, tal y como se haría ante una situación real. El operativo estará formado por los miembros del Comité de Operaciones y del Comité Asesor en el Centro Municipal de Emergencias, además del Gabinete de Información y un Puesto de Mando Avanzado. No obstante, en el supuesto de que se produjera una emergencia real se pondría fin al simulacro.
La prueba comenzará a las 8:00 horas y finalizará a las 13:30. A lo largo de la jornada se sucederán llamadas de emergencia, activación del PEM, evaluaciones de daños, evacuaciones de un centro educativo y ejercicios de rescate en distintas zonas de la ciudad. Además, se instalará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y un hospital de campaña en el recinto ferial de Cortijo de Torres (se ha seleccionado esta ubicación para afectar lo menos posible al tráfico y a la propia dinámica de la ciudad).
En este ejercicio se plantea la recreación de un terremoto que tendrá lugar el martes 29 de octubre a las 8:00 horas en la ciudad de Málaga, con epicentro en la zona sur-oeste, a una profundidad de 30 kilómetros y un grado de intensidad 6 (de 12, equivalente a un seísmo levemente dañino) en la Escala Europea de Intensidad Macrosísmica (EMS-98), con una duración de 30 segundos y posteriores réplicas de escasa intensidad, afectando en mayor medida a la zona próxima al epicentro, que es el distrito Cruz del Humilladero. En el supuesto, se han registrado daños leves y moderados en un número importante de edificaciones (ninguna ha colapsado), de forma que la caída de cascotes sobre vehículos y peatones ha provocado seis víctimas mortales, cinco graves y cinco leves.