l XV Seminario Internacional de Lengua Española y Medios de Comunicación comenzó ayer en la Facultad de Derecho de la UMA, reuniendo a más de 200 participantes entre lingüistas de diversas universidades nacionales e internacionales, periodistas y alumnado con el objetivo de analizar el discurso sobre lenguaje inclusivo en la prensa panhispánica.
El acto de inauguración tuvo lugar en el aula magna del centro y estuvo presidido por la vicerrectora de Igualdad y Política Social, María José Berlanga.
El encuentro, coordinado por la catedrática de Lengua Española de la UMA Susana Guerrero y organizado gracias a un convenio con la Fundación Alonso Quijano -cuyo presidente es el profesor Raúl Cremades-, continúa hoy en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Entre los ponentes internacionales que participan en el seminario destacan: José del Valle (City University of New York), Natalia Prunes (Universidad de Buenos Aires) y Ana Pano (Universidad de Bolonia). Igualmente, también se han dado cita especialistas nacionales referentes en este campo como Ígor Rodríguez Iglesias, Carmen Marimón, Isabel Santamaría y José Joaquín.
El Seminario se clausura esta tarde con una mesa redonda donde cuatro estudiantes -M.ª Ángeles Gómez, Laura Tello, Andrea García de la Bayonas y Antonio Ramos- intervendrán contando los resultados de sus respectivos trabajos de investigación (TFM y TFG), uno de los objetivos del Proyecto de Innovación Educativa (IELIGE) en el que se enmarca el Seminario.
El XV Seminario pretende ser un foro de diálogo entre sobre diversas experiencias de innovación docente e investigadora que tienen como foco el debate en los medios de comunicación sobre la feminización del lenguaje y el lenguaje inclusivo de género, tema que la bibliografía académica no ha tratado en profundidad, a pesar de que, en la actualidad, dentro de los temas lingüísticos que se debaten en la prensa, es el que más espacio ocupa, pues es motivo de debate en todo el ámbito panhispánico
desde los años 60.
Así, se darán a conocer los resultados de varios proyectos (entre ellos, DISMUPREN-PANHIS, IELIGE y NEOTERMED), aportando una reflexión científica que impulse una sociedad más igualitaria, cumpliendo así con el Objetivo 5 (Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de la Agenda 2030.