El proyecto EMEGAE, 'Equilibrios y Micro-equilibrios de Género en la Academia', liderado por la catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, Mercedes Siles Molina y la profesora de la Facultad de Medicina Celia García Díaz se ha presentado ante la comunidad universitaria, en un acto que ha tenido lugar en el espacio Link by UMA.
Su objetivo es abordar la desigualdad de género en el Sistema de Educación Superior y de Investigación Español (SESIE), centrándose en una redistribución equitativa de las tareas en el ámbito académico y una valorización de las mismas atendiendo a valores.
En EMEGAE participan cerca de cuarenta investigadoras e investigadores de distintas disciplinas científicas de las universidades de Málaga, Almería, Sevilla, Salamanca y Alicante.
El acto de presentación ha contado con la presencia de la vicerrectora de Igualdad y Política Social, Mª José Berlanga Palomo, el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica, Antonio José Morales Siles, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia. Durante esta cita, las promotoras del proyecto han dado a conocer los objetivos de la iniciativa.
Así, EMEGAE actuará para capacitar a la comunidad académica (PDI, PTGAS y estudiando) en las cuestiones de género que se ven implicadas en el desarrollo de las desigualdades de la carrera académica; desarrollar redes de contacto, apoyo y mentoría; y realizar actividades de acompañamiento grupal en la identificación y afrontamiento de situaciones cotidianas que generan desigualdad. Además, se trabajará para visibilizar las dinámicas ocultas que generan diferencias en el desarrollo de las carreras académicas de mujeres y hombres; identificar y reflexionar acerca de las políticas de conciliación en el ámbito universitario; así como trabajar con el concepto de soft skills como valor del trabajo igualitario y participativo.
Durante la jornada también se han celebrado tres seminarios formativos. El primero de ellos ha abordado la capacitación para dinamización de grupos, a cargo de la profesora Celia García Díaz, la sanitaria Ana Belén Jurado Melero y la terapeuta María Gracia Navarro Romero, que han abordado los fundamentos teóricos y metodológicos de la dinamización y han desarrollado dinámicas grupales con las participantes. El propósito de esta formación es la creación de un espacio real de intercambio y conexión en el que trabajar el bienestar de las personas dentro de la institución universitaria.
El segundo ha versado sobre capacitación en mentoría y ha sido conducido por la profesora Inmaculada Pineda Hernández. En él se han realizado una serie de actividades encaminadas a valorar el acompañamiento a partir de la adaptación a las necesidades de los demás.
El último de los seminarios se ha orientado hacia la capacitación en categorización de tareas y ha sido impartido por Mercedes Siles Molina. En esta formación se ha destacado la doble dimensión de la brecha de género en el reparto y en la valoración de las tareas.
El proyecto EMEGAE está financiado por el Instituto de las Mujeres, y aplica el enfoque de las microcredenciales como experiencias formativas.