Luis Rodrigo, portavoz de Adelante Andalucía en la provincia de Málaga, ha querido trasladar "nuestro apoyo a las víctimas que están sufriendo los estragos que está dejando la DANA a su paso por Andalucía, el País Valencià y Castilla-La Mancha".
Rodrigo ha destacado la necesidad de una respuesta coordinada y solidaria ante esta crisis, poniendo a disposición de las organizaciones de ayuda ciudadana los recursos del partido. El portavoz ha declarado su "apoyo explicito a la campaña de Cruz Roja y animamos a la gente a que haga donaciones y a que colabore en todo lo que pueda, ofreciéndose voluntarias" para las tareas de limpieza y reconstrucción.
El portavoz andalucista ha denunciado que detrás de este desastre natural se esconde un problema estructural, por el cual "son las trabajadoras las primeras en sufrirlo", poniendo en riesgo sus vidas. Rodrigo ha recordado que las trabajadoras tienen "derecho a quedarse en casa en situaciones de alerta" donde hay un riesgo grave e inminente para la vida y la salud, anteponiendo sus vidas sobre los beneficios empresariales.
Por último, Luis Rodrigo ha subrayado que eventos como la DANA ponen de manifiesto la urgencia de abordar la crisis climática. Ha señalado que "Andalucía es un territorio especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, convirtiéndola en un territorio de sacrificio. Las consecuencias de esta crisis se hacen sentir de manera más aguda en las capas más vulnerables de la población andaluza."
"Ante esta situación, es imprescindible un cambio de modelo productivo y social que priorice la protección del medio ambiente y la garantía de derechos sociales para todas las personas", ha concluido Rodrigo.