El Museo Casa Natal Picasso presenta la exposición 'J. Fín (1916-1969). Hacia la liberación poética', la primera muestra antológica en Andalucía de José Vilató Ruiz, hijo de Lola Ruiz Picasso, la hermana de Pablo Picasso, y conocido artísticamente como J. Fín. La exposición, en la que colabora Fundación "la Caixa", estará abierta al público hasta el 2 de marzo de 2025 en la Sala de Exposiciones Temporales (Plaza de la Merced, 13).
La nueva temporal recorre la trayectoria del artista desde sus inicios en la Barcelona de la posguerra hasta su consagración en París. A través de cuatro etapas, se podrá conocer tanto su faceta más experimental en la capital parisina como su retorno a la figuración, hasta llegar a su fase final de "liberación poética" en los años 60, caracterizada por el uso de colores intensos y la representación de bodegones, pájaros y figuras femeninas.
Comisariada por Pilar Vélez, biógrafa de J. Fín, la exposición reúne un total de 62 obras procedentes de distintas colecciones, como la Colección Fín en París, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Museu Nacional d'Art de Catalunya, entre otras.
Los detalles de 'J. Fín (1916-1969). Hacia la liberación poética' la han dado a conocer este jueves Luis Lafuente, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales; Pilar Vélez, comisaria de la exposición; y el artista Xavier, sobrino nieto de Picasso y bisnieto de Ruiz Blasco. También han participado Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación "la Caixa", y Yolanda Solero, responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental.
Estilo libre
J. Fín, sobrino de Pablo Picasso, fue una figura destacada en la renovación de la pintura catalana durante la posguerra. Su carrera artística se caracteriza por un estilo libre y personal que escapaba de las corrientes convencionales.
La muestra se divide en cuatro etapas que permiten descubrir la evolución de Fín como artista. La primera, que abarca hasta 1945, se centra el realismo y la figuración. La segunda parte, dedicada a su estancia en París (1946-1949), recoge su incursión en la abstracción geométrica durante su tiempo en La Ruche, un espacio creativo de gran libertad para los artistas de la posguerra. En la tercera etapa, Fín regresa esporádicamente a Barcelona, y su obra vuelve a la figuración con una temática centrada en naturalezas muertas y bodegones. Finalmente, la última etapa, dedicada a los años 60, refleja la madurez artística del artista y su "liberación poética", plasmada en composiciones luminosas y cargadas de simbolismo.
La exposición también incluye una obra de Pablo Picasso, 'Retrato de Fín' (1917), que subraya el vínculo entre ambos artistas.
Antología
Por primera vez, Andalucía acoge una muestra antológica de J. Fín. El Museo Casa Natal Picasso, que durante años ha puesto en valor a los artistas de la familia Ruiz Picasso y Vilató Ruiz, ofrece ahora una amplia retrospectiva del pintor.
El museo ha mostrado previamente obras de otros miembros de esta dinastía, como Lola Ruiz Picasso o José Ruiz Blasco. Además, ha dedicado exposiciones a Xavier Vilató, biznieto de Ruiz Blasco y un artista multifacético. Entre las muestras anteriores destacan 'La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier', en la que se exhibió la obra gráfica de Fín junto con la de otros miembros de la familia, y 'Vilató. Cien obras para un centenario', centrada en Javier Vilató, hermano de J. Fín. Sin embargo, nunca se había exhibido en Málaga la amplitud de la trayectoria pictórica del artista.