Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Málaga han realizado de forma conjunta el mayor operativo realizado en la provincia contra una red de distribución de efectos falsificados, interviniéndose unos 25.000 artículos de ropa, marroquinería y complementos. El peso total alcanza las ocho toneladas, siendo productos que vulneran los derechos de propiedad industrial de distintas marcas de reconocido prestigio. Los registros se han realizado en más de 20 naves en el polígono Guadalhorce de la capital malagueña, y se ha detenido a una treintena de personas, casi todas de origen chino, que regentaban esos comercios.
Inicialmente, la pasada primavera, una patrulla de paisano adscrita al Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga detectó una sospechosa transacción en la puerta de una nave del polígono industrial Guadalhorce, concretamente, en la calle Esteban Salazar Chapela, por lo que intervino e identificó a las partes implicadas, inspeccionando las bolsas que portaban. Las mismas contenían ropa deportiva, equitaciones de futbol, bolsos de marca, monederos y gafas de sol, aparentemente todo falsificado.
Una vez recopilada la información, se procedió a establecer un dispositivo de vigilancia en torno a la nave en cuestión. Tras un arduo e intenso trabajo, que ha durado meses, se logró concretar que dicho establecimiento constituía un centro de distribución logístico de mercancía falsificada. El mismo proporcionaba los productos a otros negocios mayoristas dedicados a la venta al consumidor final y al pequeño comercio.
Corroboradas las sospechas en torno a las naves sitas en el mencionado lugar, los investigadores constataron que las mismas conformaban parte de una red de distribución de efectos que vulneraban los derechos de registro y patentes, siendo este un delito contra la propiedad industrial de acuerdo con el Código Penal vigente.
Por todo ello, agentes del Grupo II de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial de Málaga y del Grupo de Investigación y Protección de la Policía Local diseñaron un operativo conjunto -formado por más de 40 agentes-, al objeto de inspeccionar establecimientos abiertos al público en el ya mencionado Polígono, con el fin de detectar e intervenir productos falsificados.
Tras la inspección de más de 20 naves industriales dedicadas a la venta mayorista, se detectaron efectos falsificados en 11 de ellas, por lo que se procedió a la intervención, inmovilización y precinto de casi 25.000 artículos falsificados, entre ellos bolsos, prendas textiles, marroquinería, complementos y equipaciones deportivas.
Finalmente, se procedió a la detención de 31 personas implicadas en la venta y distribución de la mercancía alterada por la comisión de delitos contra la propiedad industrial.
De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción nº 14 de los de Málaga.