El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Deporte, organiza la 'IX Travesía Senderista de Málaga' que alcanza en esta edición los 150 participantes. Este año, como novedad, atraviesa parques forestales, espacios naturales y entornos urbanos en su recorrido. El próximo sábado, 16 de noviembre a las 9:15 horas comenzará la prueba deportiva con la salida desde la Sociedad Excursionista de Málaga. El concejal delegado de Deporte, Borja Vivas, junto al presidente de la Sociedad Excursionista de Málaga, Francisco Crespo.
Esta marcha tiene como objetivo fomentar la práctica de senderismo como una actividad lúdica. La distancia del recorrido es de 24,5 kilómetros. Los parques que atraviesa la ruta son el Monte Gibralfaro, el Monte Victoria, los Montes de Málaga (la zona del club hípico y Los Almendrales), Monte de San Antón, Lagarillo Blanco y El Morlaco.
Recorrido
La salida de la prueba se hará desde la Sociedad Excursionista de Málaga (calle República Argentina) y posteriormente, los participantes se dirigirán al paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Ciudad de Melilla, La Farola. Pasarán por el Muelle Uno, Centre Pompidou Málaga, paseo del Parque hasta el Ayuntamiento de Málaga, siguiendo por calle Guillen Sotelo, paseo Don Juan Tembury, Calle Alcazabilla, calle Cilla, accediendo a la muralla de la Alcazaba por el sendero municipal habilitado hasta pasarela-mirador de la Alcazaba, calle Mundo Nuevo, subida por Gibralfaro hasta el mirador de la costa.
A continuación, la bajada será por el Camino Gibralfaro, paseo Calvo Sotelo, calle Ferrándiz, Félix Revello de Toro, Pintor Francisco Boigas Aguilar Macizo de la Llana hasta el monte Victoria. Posteriormente, tomarán el descenso hacia el Camino de los Almendrales hasta una explanada del Club Hípico, donde habrá un puesto de avituallamiento.
Continuará por senderos hasta las inmediaciones del barrio de La Mosca, el Arroyo Jaboneros e iniciarán la ascensión por los senderos hasta el Monte de San Antón.
Desde la cumbre de San Antón, bajarán hasta la zona recreativa El Lagarillo, junto a la urbanización Pinares de San Antón, en este lugar habrá otro punto de avituallamiento, servicio de ambulancia y vehículos de rescate. Desde aquí, se realizará la bajada por los senderos hacia el cauce del Arroyo Jaboneros. En este punto, se dirige la marcha hacia la barriada de La Mosca y, desde ésta, hacia Cerrado de Calderón hasta llegar al parque de El Morlaco. En la entrada de este espacio, se hará una breve parada y reagrupamiento. Para finalizar, se tomará el camino del Castillo de Santa Catalina y de ahí a la sede de la Sociedad Excursionista de Málaga, donde finalizará la prueba.
La ruta contará con seis puntos de avituallamiento, situados en la salida, el Club Hípico, el cruce con el carril a San Antón, Lagarillo Blanco, El Morlaco y en la meta. El tiempo estimado para realizar la prueba es de entre 6 y 8 horas.