El Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga ha celebrado el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, en un acto que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
A esta cita han asistido el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica de la UMA, Antonio Morales; el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa; la subdirectora del Instituto de Criminología de la UMA, Elisa García España; la directora del Boletín Criminológico, Deborah García Magna; y la secretaria académica del Instituto de Criminología, María José Benítez.
Así, la jornada ha convocado a organizaciones y personas que puedan contribuir a que la sociedad afronte adecuadamente los retos que suponen la criminalidad, la exclusión social y la seguridad ciudadana. Por ello, el objetivo ha sido generar un punto de encuentro en el que poder compartir visiones y experiencias desde una perspectiva sosegada, científica y profesional, sentando así las bases de aproximaciones integrales a los fenómenos delictivos.
El Instituto de Criminología de Málaga es consciente de la necesidad de unir el análisis científico con la práctica diaria de instituciones, organizaciones y asociaciones empleadas en estos ámbitos.
Además, durante esta jornada se ha dado a conocer el potencial del análisis criminológico a través de la conferencia titulada 'El impacto de los cambios actuales en la cadena ilícita global de suministro de cocaína en España', pronunciada por Nicolás Santiago Lien, investigador académico en grupos interdisciplinarios en Argentina y Brasil.
Por otro lado, en el transcurso de este acto se ha otorgado el III Premio a la investigación en Criminología, concedido por la Sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, al mejor artículo publicado en la revista Boletín Criminológico en el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y octubre de 2024, a Melina Crespi, por su trabajo "Modelo explicativo de la reinserción social post-carcelaria de liberados condicionales".
Los participantes han coincidido es destacar el papel de la ciencia y de la investigación en la sociedad. Por ello, se han puesto de manifiesto todas las líneas de investigación que en la actualidad realiza en Instituto de Criminología de la UMA, así como el relevante papel que juega el Boletín Criminológico, que este año celebra su 30 aniversario.