El hall de la Facultad de Derecho ha acogido esta mañana a más de un centenar de estudiantes de cuarto curso de ESO y primero de Bachillerato en la decimotercera edición del 'Café con Ciencia', un encuentro anual donde más de una decena de investigadores/as de la UMA han compartido su trabajo en las nueve mesas temáticas propuestas.
Con dos horas de sesiones y un espacio para el desayuno, el alumnado procedente de cuatro centros escolares de la provincia de Málaga —IES Margarita Salas, IES Bezmiliana, IES Eduardo Janeiro y CDP Santa Rosa de Lima— ha podido descubrir la investigación que tiene lugar en la Universidad de Málaga, así como conocer a las personas que están detrás y profundizar en qué consiste su labor de una manera más cercana y cotidiana.
En la inauguración del encuentro ha intervenido Antonio José Morales Siles, vicerrector de Investigación y Divulgación Científica, que ha dado la bienvenida a los cuatro centros visitantes: "La investigación es preguntarse", ha recalcado, animando al estudiantado a aprovechar esta jornada acercándose a los 11 investigadores e investigadoras que han protagonizado este encuentro. Asimismo, ha finalizado dando las gracias al futuro alumnado de la UMA "por acudir a este primer encuentro con la ciencia".
A continuación, Antonio Manuel Roldán Báez, Vicedecano de Calidad, Infraestructuras y Asuntos Económicos de la Facultad de Derecho, también ha recibido a los centros asistentes, destacando que "la investigación es una tarea dura pero aporta resultados magníficos a la sociedad".
Nueve mesas temáticas sobre diversas disciplinas
Integrada en las actividades de la Semana de la Ciencia, que tiene lugar en todas las provincias andaluzas, la jornada ha albergado nueve mesas de debate donde se ha dado pie a la rotación de estudiantes, lo que ha facilitado el acercamiento a más temáticas y a más investigadoras/es.
Estos desayunos científicos han profundizado en campos de investigación muy diferentes, desde la electrónica a la biología, la salud, la inteligencia artificial o la filología y la igualdad de género. Los más jóvenes han conversado sobre las aplicaciones de los mapas e imágenes de satélite en la ciencia y el mundo empresarial con Antonio Sánchez Espinosa (Centro Temático Europeo de Información y Análisis Espacial ETC-UMA), o sobre la protección de la IA y la privacidad digital con Héctor Guzmán Arroyo (Dpto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación). De igual modo, han dialogado con la investigadora Rocío Bautista Moreno (Servicio de Bioinformática del Centro de Supercomputación y Bioinnovación – SCBI) sobre el campo de la Bioinformática y los avances tecnológicos aplicados a la salud, o sobre cómo la relación entre pensamiento y observación puede derivar en futuros problemas que condicionen nuestra vida, de la mano de José Antonio Robles Zurita y Óscar Marcenaro Gutiérrez (Dpto. Estadística y Econometría).
En esta dirección, en torno al ámbito sanitario, el estudiantado ha abordado la alimentación y los hábitos de vida saludables con los investigadores Enrique Guerado Parra e Iskandar Tamimi Mariño (Dpto. de Especialidades Quirúrgicas, Bioquímica e Inmunología) o el uso de dispositivos tecnológicos para personas vulnerables o dependientes, como un bastón ortopédico inteligente con múltiples sensores para el seguimiento de la salud y el estrés, con el investigador Rafael Villalba Bravo (Dpto. de Electrónica). También ha habido espacio para hablar sobre la comunicación y la nutrición de las plantas con la investigadora Vanessa Castro Rodríguez (Dpto. de Biología Molecular y Bioquímica).
Además, han debatido con Andrés Trujillo León (Dpto. de Electrónica) sobre el sentido del tacto y los subsentidos que a su vez conforma; o con Livia García Aguiar (Dpto. de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada) sobre las muestras lingüísticas en los espacios públicos.