La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones ha decidido, durante la reunión de seguimiento y evaluación mantenida esta mañana en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 (Cecem 112), ampliar las zonas desalojadas de forma preventiva para minimizar riesgos.
Las nuevas zonas son la barriada de Campanillas en las viviendas más próximas al río, así como 15 personas de siete viviendas por el derrumbe de un muro en Calle Don Marcos en Arroyo de la Miel.
A esta hora, el 112 está recibiendo avisos de vecinos de los municipios de Coín y Vélez-Málaga por acumulaciones de balsas de agua en la vía pública que alcanzan a viviendas y locales, problemas del alcantarillado y anegaciones de patios y sótanos. También se han registrado incidencias puntuales en Marbella, Benalmádena y Almogía.
Vías de comunicación afectadas
Adif ha informado de que hasta nuevo aviso se suspende la circulación de trenes de media distancia en el trayecto Málaga-Antequera, y viceversa, a petición de Renfe debido a la alerta. Los pasajeros afectados serán transbordados en trenes AVE. No hay trenes detenidos en este momento, según han precisado las mismas fuentes.
La lluvia ha condicionado la circulación en varias carreteras de la provincia, aunque se han ido solventando; por lo que a esta hora solo permanece cortada la A-7075 en el kilómetro 31.
Las líneas de autobuses del Consorcio de la Junta de Andalucía también presentan incidencias. Así, a partir de las 13.30 horas, y mientras duren las inclemencias se suspenden las siguientes líneas: M-231 Málaga-Pizarra-Álora, operada por Damas S.A. e Interurbana de Autobuses S.A., M-233 Málaga-Hospital Valle Guadalhorce-Cerralba-Álora (Directo), operada por Damas S.A. e Interurbana de Autobuses S.A., M-235 Álora - Pizarra - Málaga por Cerralba y Cártama, estación operada por Damas S.A. e Interurbana de Autobuses S.A., M-340 Álora-Bermejo-Caminito del Rey / El Chorro, operada por Autocares Rivero, S.A., M-341 Álora-Venta Tendilla, operada por Autocares Rivero, S.A., M-342 Álora-Estación Álora operada por Autocares Rivero, S.A., M-343 Álora-Polígono Industrial, operada por Autocares Rivero, S.A. M-104 Pizarra-Zalea-Cerralba-Hospital, operada por Ayuntamiento de Pizarra, M-137 Gibralgalia-Pizarra, operada por Autocares Sierra de las Nieves, S.L., M-144 Gibralgalia-El Sexmo, operada por Autocares Sierra de las Nieves, S.L., M-330 Málaga-Cerralba-Zalea, operada por Autocares Sierra de las Nieves, S.L., M-153 Hospital-Cártama-Maqueda, operada por AVO, M-131 Málaga-Cártama por Avanza Movilidad Integral S.L., además de la M-250 Málaga-Almogía-Pastelero, de Autocares Sierras de las Nieves, así como la ruta M-151 que se interrumpe en el tramo Arroyo Coche-Villanueva de la Concepción, manteniendo el servicio entre Málaga-Casabermeja y Arroyo Coche.
Situación en centros sanitarios
Hasta el momento la situación en los centros sanitarios de la provincia no ha registrado incidencias reseñables, salvo en el caso del Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, donde se ha procedido al traslado de las urgencias del centro de salud de Nerja en previsión de posible inundación. Asimismo, se ha suspendido la actividad de tarde en los centros de salud de Nerja, Torrox, y Colmenar.
En el Hospital Axarquía las incidencias han estado motivadas por la dificultad de los profesionales de llegar al centro sanitario, lo cual ha supuesto retrasos en la actividad de consultas y quirófanos.
El resto de centros de la provincia no presenta, de momento, daños por el agua, y la mayoría de los profesionales han acudido a su puesto de trabajo, por lo que está garantizada en todos los centros la atención de urgencias y consultas no demorables.
Los médicos de familia que no han podido acudir están teletrabajando, y se está potenciando hoy la atención telefónica en todos los centros. En el caso del centro de salud de Coín, debido a la cantidad de lluvia, únicamente permanecen en el centro los profesionales de urgencias; el resto están atendiendo telefónicamente.
No ha habido que suspender consultas por daños materiales; pero en algunos centros se está llamando a los pacientes que proceden de otros municipios y reasignando citas para que no tengan que desplazarse. Esto mismo se está haciendo también en hospitales de día de la provincia, como es el caso del Hospital Regional.
Por su parte, el Servicio Provincial del Centro de Emergencias Sanitarias (Ces 061) tiene dos equipos completos (compuestos con médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias Sanitarias -TES- y 2 TES con dos UVIS y el Vehículo de Apoyo Logístico operativos (8 profesionales activados), preparados, además de los equipos habituales que están todos trabajando junto con los profesionales de la sala de coordinación atendiendo con normalidad.
Avisos meteorológicos
En cuanto a los avisos meteorológicos, se mantiene el aviso rojo – riesgo extremo- para las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce y Axarquía (desde las 10:00 horas del miércoles y hasta la medianoche); que es naranja en Antequera (desde las 04:00 horas y también hasta la medianoche).
En la provincia de Granada, también hay aviso naranja por precipitaciones en la Cuenca del Genil y la costa granadina durante toda la jornada del miércoles, donde se esperan lluvias intensas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Los avisos amarillos se hacen extensivos a las provincias de Cádiz al completo, Jaén (Valle del Guadalquivir, capital y Montes) y en el litoral almeriense. Además, se amplían en las comarcas en las campiñas sevillana y cordobesa.
Consejos de autoprotección
Ante los avisos por lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguri-dad de todos.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.