La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga celebró ayer por la tarde su tradicional ceremonia con motivo del Patrón del centro, San Lucas, con un acto en el que se hizo entrega de distinciones a docentes y trabajadores que han alcanzado la edad de jubilación en el curso académico 2023/2024, así como a la estudiante con Mejor Expediente de Grado de la 48º promoción, Inés Antúñez.
Las Distinciones de Honor de este año han recaído en la comisión de organización del 'Concurso El Kilo' y en la tuna de la Facultad, que conmemora este curso su 50 aniversario.
La vicerrectora de Internacionalización, la catedrática de Fisiología Humana Zaida Díaz, presidió el encuentro, al que asistieron, entre otros, el decano de la Facultad, Pablo Lara, los ex rectores José Ángel Narváez y Adelaida de la Calle, miembros del equipo de gobierno, decanos y directores de centros, antiguos decanos, docentes, investigadores, estudiantes, representantes del PTGAS y, en definitiva, numerosos integrantes de la historia pasada y presente de la Facultad, así como representantes de organizaciones sanitarias y hospitales.
La vicerrectora destacó que esta ceremonia pone en valor a miembros de la comunidad universitaria que han dado lo mejor de sí a lo largo de su carrera. "Los homenajeados, los protagonistas de hoy, simbolizan los valores del esfuerzo, la vocación, la constancia y la disciplina", dijo. "Gracias por ser parte fundamental. Por vuestra labor y dedicación en la UMA. Sois el mejor legado", concluyó.
Formar buenos médicos
El acto de San Lucas 2024 comenzó con la intervención de Pablo Lara, que realizó un balance de sus doce años como decano de la Facultad (2012-2024), coincidiendo con el final de su periodo en el cargo, que culmina este diciembre.
Lara realizó una defensa de la universidad pública, a la par que señaló la estrecha y beneficiosa relación de la Facultad de Medicina de la UMA con los centros sanitarios de su entorno, de los que ensalzó "su compromiso con la futura generación de médicos".
Igualmente, alertó de la necesidad de que se incorporen nuevos profesores al centro. Como cifras destacadas resumió que Medicina, actualmente, cuenta con 286 docentes -40 más que en 2020-, 1.375 tutores clínicos, 57 PTGAS, y cerca de 1.500 estudiantes.
"Nuestro sentido último es formar buenos médicos", concluyó.
Integración y solidaridad
El concurso del Kilo, una de las Distinciones de Honor de la Facultad de Medicina de este año, comenzó, en sus inicios, como una actividad impulsada por la Pastoral de Medicina. Aunque no se sabe muy bien su datación exacta, se piensa que ya tiene una trayectoria de más de 25 años.
Organizada por los estudiantes, no existe nada parecido en ninguna otra Facultad de Medicina, aunque sí "es un referente en la de Málaga". Además del objetivo benéfico, esta jornada destaca por la integración y la convivencia de la comunidad universitaria del centro, en una velada que concluye con risas y, sobre todo, solidaridad.
Año tras año llena a rebosar el aula, en la que se divide a los asistentes en equipos, a los que se desafía a realizar algunas pruebas para ganar. El año pasado recaudó de nuevo más de dos toneladas de alimentos que, en esta ocasión, fueron destinados a dos asociaciones: Lagunillas-Cruz Verde y Los Ángeles de la noche. La próxima cita será el próximo 22 de noviembre.
50 años de la Tuna de Medicina
La Tuna de Medicina, la segunda Distinción de Honor, nace un año después de la creación de la Facultad y "siempre la ha acompañado en sus actos más importantes". Con más de 30 premios en su haber, este último reconocimiento lo recogió ayer, a grito de ¡aúpa tuna!, el profesor Francisco Sendra.