Adelante Andalucía ha registrado este lunes más de 160 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2025 entre los que se incluyen enmiendas para mejorar la inversión en la provincia de Málaga por un total de 22 millones de euros en materias como vivienda, agua, empleo o transporte ferroviario.
Los andalucistas señalan que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía supone un "hachazo" a las inversiones en la provincia de Málaga ya que suponen un recorte de 91 millones con respecto al presupuesto del presente ejercicio. De esta manera los andalucistas reconocen que pretenden compensar el descenso en las partidas territorializadas para la provincia.
El portavoz de la formación en Málaga Luis Rodrigo ha declarado que "es increíble que la Junta de Andalucía mire para otro lado ante el problema de la vivienda en la ciudad y en gran parte de la provincia en un momento en el que hasta las asociaciones de propietarios de viviendas turísticas se están plegando a las reivindicaciones ciudadanas". Por esta razón Adelante ha presentado en el Parlamento varias enmiendas específicas para hacer frente a esta situación en la capital y otros municipios costeros. Rodrigo pide al Gobierno de Moreno Bonilla "compromiso para sacar adelante enmiendas que son de mínimos para frenar la especulación" por lo que pide que en las próximas cuentas se apueste decididamente por la vivienda pública y poner en marcha medidas para garantizar alquileres asequibles.
La infraestructura ferroviaria es otro de los caballos de batalla de Adelante Andalucía. Por ello han planteado una enmienda para conectar todo el litoral malagueño desde la provincia de Cádiz hasta la Axarquía pasando por ciudades desconectadas del tren como Manilva, Estepona o Marbella. La enmienda incluye infraestructuras del agua como la depuradora del Valle del Genal y la desaladora de la Axarquía. Medidas para la empleabilidad como nuevas escuelas de empleo en Antequera, el Valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda o la transformación del empleo precario del sector turístico de la Costa del Sol en nuevos nichos profesionales son algunas de las enmiendas que el grupo parlamentario de Adelante ha registrado para su debate en la tramitación de las cuentas andaluzas.
Según Rodrigo, a pesar de que Adelante Andalucía ha presentado más de 160 enmiendas centradas blindar los servicios públicos como las bajadas de ratios en la educación pública, un plan de choque contra las listas de espera o el refuerzo de la atención primaria, "los presupuestos de Moreno Bonilla son una herramienta fundamental de su gobierno para perpetrar el desmantelamiento de los servicios públicos con un incremento escandaloso en conciertos en sanidad y educación, por lo que lo mejor que le podría pasar a Andalucía es que fueran rechazados en su totalidad durante la tramitación parlamentaria".