El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha suscrito el convenio con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) para la celebración de unas jornadas sobre Soluciones basadas en la Naturaleza, que tendrán lugar el próximo 12 de diciembre en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción. El acuerdo ha sido suscrito hoy por la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, y director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN Med), Maher Mahjoub. En virtud del mismo, el Consistorio concede a la entidad una subvención nominativa de 9.000 euros para financiar el 95% del 'Proyecto de Colaboración en la mejora de la Biodiversidad y Cambio Climático en el Mediterráneo, especialmente en el Mar de Alborán y la resiliencia entre las ciudades de la Ribera Mediterránea'.
Bajo el título 'Soluciones basadas en la Naturaleza en la ciudad de Málaga. La experiencia en el Ayuntamiento de Málaga', las jornadas que se desarrollarán desde las 9:00 hasta las 18:00 horas están dirigidas a expertos y técnicos del Ayuntamiento de Málaga, entidades relacionadas con la administración, empresas, ONG y otras administraciones. La participación es por invitación.
En este encuentro están previstas varias ponencias en las que primero se abordará en qué consisten esas soluciones que utilizan los principios de la naturaleza para dar respuesta a distintos problemas relacionados con el cambio climático, la gestión de los recursos, del agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno; y posteriormente se expondrán algunas experiencias impulsadas por el Consistorio basadas fundamentalmente en la renaturalización y el reverdecimiento de la ciudad mediante incremento de la cobertura vegetal con arboleda, que ha posibilitado la plantación en los últimos cinco años de 6.232 árboles en calles y jardines públicos (más información en https://www.malaga.eu/el-ayuntamiento/notas-de-prensa/detalle-de-la-nota-de-prensa/index.html?id=173044), así como el paseo fluvial del río Guadalmedina como zona de esparcimiento ciudadano y ajardinamiento tras la regeneración de las bermas acometida entre la presa de El Limonero y el puente de Armiñán en virtud del acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía; la creación de praderas de biodiversidad como las de Virreinas y el último tramo del Guadalmedina; las reforestaciones de los parques periurbanos; o la implantación de suelos drenantes y permeables que favorecen la infiltración del agua de lluvia. Por la tarde, se celebrará un taller de trabajo sobre ideas y proyectos de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en el municipio de Málaga.
El objetivo de este acuerdo es recopilar y mostrar experiencias relacionadas con las Soluciones basadas en la Naturaleza en el ámbito del Ayuntamiento, difundir herramientas y modelos adquiridos en su ejecución, explorar las posibilidades de cooperación entre proyectos y con distintos departamentos de la administración local y apoyar la difusión de experiencias en la provincia.