Las agresiones físicas o verbales a los médicos de atención primaria y hospitales de la provincia de Málaga no cesan, continúan incrementándose durante este año.
Este martes una paciente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria le arrojó un objeto de la consulta a las piernas de una médica del servicio de urgencias. Unos hechos que ocurrieron de madrugada, cuando la facultativa se encontraba atendiendo a una usuaria en esta área hospitalaria y por lo que tuvieron que intervenir los vigilantes de seguridad del centro, e incluso la Policía Nacional. Una incidencia que fue denunciada posteriormente por la profesional.
Por ello, durante la mañana de ayer los facultativos se concentraron en la entrada del servicio de urgencias del hospital para denunciar este nuevo caso de agresión a una profesional del sector sanitario.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia de nuevo la actitud de los usuarios con los compañeros en el ejercicio de sus funciones laborales, además de poner de manifiesto, desgraciadamente, la reiterada falta de interés de la dirección gerencia del hospital a la hora de tomar medidas enfocadas en prevenir y controlar las agresiones, que están condicionando, junto con la falta de cultura sanitaria de una parte de la población, un intolerable incremento de las mismas.
Por ello, este sindicato cree que el centro hospitalario debe dotar adecuadamente las urgencias, realizar las infraestructuras necesarias que, desde hace años, están pendientes y exigir a la empresa de seguridad contratada una actuación similar a la que llevan a cabo en los eventos convocados por la gerencia.
Asimismo, también son urgentes la instalación de puertas automáticas, la reorganización de las consultas, activar canales que faciliten la información a los familiares de los pacientes y salas de espera adecuadas.
En este año 2024 se han contabilizado un total de 31 agresiones a médicos de atención primaria y hospitales de la capital.