La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha aprobado un nuevo título monedero con descuentos progresivos para el Metro de Málaga, que beneficiará a aquellos usuarios que hagan un uso frecuente del suburbano, con precios más económicos en función del número de desplazamientos que efectúen durante un mes y descuentos entre el 25% y 50%. El nuevo título, de carácter personalizado, se podrá aplicar también en el sistema de validación directa EMV (MetroPay), que permite al usuario validar con su tarjeta de crédito física o virtual (en el móvil), evitando tener que adquirir o recargar títulos de viaje en las máquinas expendedoras.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha explicado que el principal objetivo de esta medida es "reducir el precio medio del viaje para el usuario frecuente, como se hace en la mayoría de los sistemas de transporte metropolitano". El Metro de Málaga entra así en la política de descuentos de la Junta de Andalucía, que bonifica a los viajeros frecuentes del transporte público para reducir el número de vehículos privados en las áreas metropolitanas y contribuir en la reducción del cambio climático. Los metros de Sevilla y Granada ya premian al viajero frecuente, con títulos específicos como el BonoPlus45 y el Bono30, respectivamente.
Este nuevo título monedero de descuentos progresivos, que estará disponible a partir del próximo 1 de enero, ampliará el sistema tarifario de Metro de Málaga, en cuya oferta ya figuran títulos recurrentes con ventajas económicas, como los descuentos existentes con la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, tanto para las familias numerosas como para los jóvenes.
Los descuentos progresivos del nuevo título se calcularán y aplicarán a partir de la tarifa vigente de la tarjeta monedero del Metro de Málaga, incluyendo los descuentos que se encuentren en vigor. Su dinámica de funcionamiento consiste en que el precio irá bajando progresivamente cuanto más se recurra al metro en el periodo de un mes, de manera que entre los 21 y 40 viajes bajará un 25%, hasta alcanzar prácticamente la mitad el descuento (50%) a partir de los 40 viajes. Transcurrido el mes, el contador vuelve a ponerse a 0.
El usuario que quiera adquirir el título de descuentos progresivos tendrá que aportar fotografía y nombre, con el fin de personalizar la tarjeta de soporte físico, y la recarga se hará de forma idéntica a como se realiza para la tarjeta monedero del Metro de Málaga, tanto en las máquinas expendedoras de billetes como en recarga on line. La recarga mínima será de 5 euros y la máxima de 50 euros, con un saldo máximo de 55 euros.
La tarjeta será aplicable tanto al soporte convencional como en las validaciones con tecnología EMV, que permite el pago y validación directa con la tarjeta bancaria o el teléfono móvil. El Metro de Málaga implantó en marzo de este año en su sistema de billetaje la tecnología EMV, que facilita y simplifica la validación y forma de pago al realizarse con cualquier tarjeta VISA y Mastercard válida. En una segunda fase del sistema EMV, implantado el 1 de agosto, los usuarios registrados en este sistema (denominado MetroPay), ya podían beneficiarse del precio más económico entonces, que es el de la tarjeta monedero de Metro de Málaga, mientras que a los no registrados en este sistema, pero que hacen uso de la validación directa EMV, abonan el precio de los títulos ocasionales (univiaje).
Igualmente, como ya era de aplicación en la segunda fase del sistema MetroPay, está permitida la multivalidación (acompañantes de un usuario), pero únicamente se aplican los descuentos progresivos al primer viajero en validar.
También será de aplicación el sistema postpago que permite MetroPay, y que en el caso de los usuarios registrados le permite abonar los viajes acumulados a principios del mes siguiente. En el caso de los usuarios no registrados que recurran a MetroPay el cobro se efectuará al final del día.
Esta modificación del sistema tarifario de Metro de Málaga se ha tramitado por parte de la Agencia de Obra Pública con consulta previa a las asociaciones de consumidores y usuarios, que se saldó con informes favorables, remitiéndose la resolución final al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, aunque la entrada en vigor del nuevo título será a partir del 1 de enero de 2025.