El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, y Reale Foundation impulsan el proyecto 'Acto Reflejo' que lleva las artes escénicas al distrito Palma-Palmilla. El programa, que comenzó en septiembre y se extenderá hasta junio de 2025, consiste en talleres impartidos por profesionales de las artes escénicas a los vecinos. El proyecto final será una representación teatral en el propio barrio. La junta de distrito de Palma-Palmilla y el Plan de desarrollo comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar colaboran en el programa. 'Acto Reflejo' forma parte de la iniciativa 'Cultura con Impacto' que promueve Reale Foundation.
La concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, junto a la directora de Reale Foundation, Pilar Suárez, el concejal delegado del distrito Palma-Palmilla, Francisco Pomares, y el director territorial de Reale Seguros en Andalucía, Agustín Ruiz Escribano, acompañados por los coordinadores, actores y alumnos del proyecto, han visitado las localizaciones y el aula taller donde se está desarrollando la iniciativa. "Es una forma de atraer al talento malagueño que se ha marchado a trabajar fuera de la ciudad y que vuelve a su tierra con un proyecto como este, porque los profesionales que imparten las sesiones provienen de todos del ámbito de las artes escénicas, pero llevan tiempo trabajando fuera de Málaga y este proyecto los trae de nuevo aquí", explica Pineda.
Esta iniciativa "público-privada es una forma de llevar la cultura a los barrios e integrarlos en la vida de la ciudad. El arte es un vehículo transformador de los lazos comunitarios, y de esta forma se genera más sentimientos de pertenencia y comunidad. Tanto los dinamizadores del barrio como organizadores y artistas invitados, dotarán al barrio de soluciones creativas a problemáticas comunes", añade.
Los actores y docentes Ignacio Mateos y Fran Cantos de la productora Almargen y el poeta y dramaturgo Cristian Alcaraz, junto a Meta Producciones Escénicas, son los coordinadores de la iniciativa. El proyecto consiste en "fomentar la identidad colectiva, el sentido de pertenencia y el orgullo comunitario" de los vecinos de un barrio, según explican los coordinadores del programa. Para conseguir estos objetivos, se presentará una pieza final en el entorno del propio barrio para "acercar la Palma-Palmilla a la ciudad y eliminar prejuicios. Queremos fomentar, a través de las artes, un espacio para poder expresarnos libremente", afirman.
Dentro de los participantes destacan las mujeres de edades comprendidas de entre los 17 y 70 años. También se ha unido al grupo el equipo de radio teatro del barrio. En cuanto a las sesiones, a lo largo del curso, diferentes creadores expondrán en las clases su trayectoria profesional en diversos ámbitos. Así, está previsto que participen el escenógrafo Alessio Meloni, las actrices Carolina Yuste y Pilar Gómez, el artista Ernesto Artillo, el musico Esteban Garrido, el actor Martiño Rivas, la actriz y directora María Valverde, el director de cine y televisión Chiqui Carabante, la directora Lucía Miranda, el actor Secun de la Rosa y la artista de flamenco y danza contemporánea María del Mar Suárez La Chachi.
La primera edición del proyecto se está desarrollando en Palma-Palmilla, en sesiones semanales los lunes de 18:00 a 21:00 horas en la sede la junta de distrito. En total, se llevarán a cabo 40 sesiones impartidas tanto por los monitores del distrito Palma-Palmilla como los coordinadores del proyecto. Además, participarán los dinamizadores sociales del barrio, que contarán con las herramientas para continuar con esta iniciativa de forma autónoma e independiente. De esta forma, están presentes en todas las sesiones y participan en cada parte del proyecto para que pueda perdurar en el tiempo.