La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga un grupo criminal dedicado a la comisión de hurtos en trenes de cercanías, y han detenido a cinco hombres y una mujer como presuntos autores de los delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal. Cuatro de los seis integrantes de la red fueron arrestados "in fraganti" cuando trataban de robarle la cartera a un pasajero. En el registro domiciliario -donde detuvieron a los otros dos integrantes- han intervenido 425 euros y complementos utilizados en los hechos. Los arrestados aprovechaban la aglomeración de personas para sustraerles la cartera y/o tarjeta que después utilizarían para realizar compras o retirar dinero en cajeros automáticos. El Juzgado de Instrucción Número Ocho de Málaga decretó para los seis arrestados la prohibición de uso de trenes de cercanías en la línea que cubre Málaga-Fuengirola.
Esta investigación se inició a raíz de varios hurtos cometidos en la zona de apeaderos de la estación de tren de Cercanías de Plaza Mayor. Para ello, agentes del Grupo Zonal de Hurtos establecieron un dispositivo policial de vigilancia que comprendía la zona afectada, a fin de identificar y detener a los responsables de los ilícitos penales.
Las pesquisas determinaron que los autores aprovechaban la aglomeración de personas para cometer los hechos. Normalmente, rodeaban a la víctima para entorpecerle el acceso al tren y distraerlo mientras otro de los miembros le sustraía la cartera. Seguidamente, los investigados se dirigían a cajeros automáticos cercanos para retirar dinero en efectivo y a los centros comerciales de la zona donde realizaban compras fraudulentas.
Durante el dispositivo, los agentes localizaron a cuatro de los investigados en el momento que trataban de sustraer la cartera a un turista, procediendo de forma inmediata a su detención.
Tras los arrestos se practicó un registro en un domicilio donde, además de intervenir 425 euros, mochilas, gorras y gafas utilizadas por los investigados en los hechos, también fueron detenidos otros dos miembros más de la red.
Todos ellos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Número Ocho de Málaga que decretó para los seis arrestados la prohibición de uso de trenes de cercanías en la línea que cubre Málaga-Fuengirola.