El Pleno del Ayuntamiento de Málaga, reunido en sesión extraordinaria y urgente, ha dado luz verde hoy a la aprobación inicial del presupuesto 2025 para la ciudad que supera los 1.250 millones de euros. El acuerdo de aprobación inicial ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno —grupo municipal del Partido Popular— y los votos en contra de los grupos municipales del PSOE, Vox y Con Málaga. Tras ello, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en periodo de alegaciones durante 15 días hábiles.
En concreto, se trata de un nuevo presupuesto de récord, que crece una vez más y llega hasta el importe de 1.256.807.240,29 euros. Así, las cuentas municipales para el 2025 conllevan en un aumento del 17,65% con respecto a 2024, lo que supone 188,5 millones más.
Por tanto, por segundo año consecutivo del mayor presupuesto del Ayuntamiento de Málaga, dentro de la apuesta del equipo de Gobierno de contribuir al desarrollo social y económico de los barrios y los vecinos de la ciudad de Málaga.
Objetivos del presupuesto
Este presupuesto se vuelca en la mejora permanente de la calidad de vida de los malagueños, con destacados avances en los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía (limpieza, movilidad, seguridad, etc.), nuevos equipamientos y zonas verdes, y actuaciones de renovación de barriadas.
Así mismo, pone de relieve la decidida apuesta del Ayuntamiento de Málaga por seguir facilitando el acceso a la vivienda, con nuevas promociones de VPO, así como para actuaciones de rehabilitación y revitalización de edificios y barrios.
De hecho, contempla partidas para más de 3.300 viviendas protegidas, entre ellas, como novedad, el impulso de las 1.000 viviendas protegidas previstas en Soliva Oeste. Cabe recordar que el Ayuntamiento está actualmente impulsando 5.100 VPO (4.100 incluidas en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo en sectores como Universidad, Cortijo Merino, Sánchez Blanca o Buevanista, a las que se une las 1.000 que se van a construir en Soliva Oeste cuyo trámite de obtención de suelo se ha iniciado recientemente).
También se continúa blindando los recursos para las familias con dificultades.
Las inversiones y transferencias de capital alcanzan los 213,32 millones de euros con un crecimiento del 30,55% (49,92 millones de euros) respecto al presupuesto 2024. Si se le unen las partidas de gasto corriente destinadas a planes de conservación de los propios distritos y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el importe para inversiones supera los 230 millones de euros.
Con las inversiones previstas para 2025 el Ayuntamiento avanza en proyectos singulares que afianzan el posicionamiento de Málaga como ciudad referente en cultura, innovación y en equipamientos, entre otros, con iniciativas como son el Auditorio (4 millones), la remodelación del estadio La Rosaleda de cara al mundial 2030 (4 millones), el Neoalbéniz (1,7 millones), la renovación del paseo marítimo de Pedregalejo (cerca de 1,5 millones), nuevo pabellón de gimnasia artística (0,8 millones) situado en Palma Palmilla, el pabellón de El Cónsul (1,1 millones), los parques Campamento Benítez (más de 5,8 millones), Frank Capra (más de 3,5 millones) y uno nuevo en calle Teba (0,8 millones), y rehabilitación de la cubierta de la Catedral (1 millón).
Otro de los incrementos significativos son las dotaciones económicas para los distritos municipales, con 36,2 millones de euros (un 14% más), que se destinan al mantenimiento y mejora en infraestructuras, edificios públicos, colegios, subvenciones y gastos de funcionamiento, así como los presupuestos participativos para este año.
Así, el presupuesto se fundamenta en 5 ejes, que incluyen las inversiones y que crecen: Málaga social, 165,01 millones de euros; Málaga sostenible, con 358,84 millones de euros; Málaga activa e innovadora, 60,62 millones de euros; Málaga cultural y referente, 76,24 millones de euros; y Málaga urbana - otros servicios públicos: 338,59 millones de euros.
Cabe recordar que el presupuesto responde una política fiscal que continúa la senda de máxima moderación fiscal, iniciada hace más de dos décadas, que para 2025 conlleva una nueva reducción en plusvalía y amplía el abanico de bonificaciones fiscales, en especial, para impulsar la vivienda protegida y el empleo. Además, se apuesta por el empleo, con estrategias como el mantenimiento de un reducido plazo medio de pago a proveedores, por debajo del límite legal, que en el mes de octubre de 2024 se ha situado en 18,54 días.
También refleja los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno -grupo municipal del Partido Popular- recogidos en el programa de Gobierno 2023-2027.