El vestíbulo del Mupam acoge hasta el 6 de enero un belén monumental diseñado y realizado por la Asociación Belenista de Málaga 'La Alcazaba' (ABEMA) bajo la dirección artística de Antonio Escudero. Este tipo de nacimiento se caracteriza por su escenografía basada en los relatos bíblicos del Nuevo Testamento y de la información que diferentes autores aportan de aquella época. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; el comisario de la muestra, Bernardo Herrera; y el director artístico Antonio Escudero, ha visitado el belén que se podrá ver hasta el 6 de enero de 2025.
La Asociación Belenista de Málaga propone un belén en el que se representa, en su época y lugar, el nacimiento de Jesús, un hecho clave para la religión cristiana. En el Belén, el Misterio del Nacimiento con la Sagrada Familia y el niño Jesús es una escena de gran originalidad donde la Sagrada Familia, una vez nacido Jesús, lo muestra al mundo y San José le echa los brazos al Niño en un gesto de plena paternidad.
Las figuras principales de la Virgen, San José y el Niño, son obra de la escultora Guadalupe de Guzmán (Sevilla) con figuras de terracota, exclusivas, esculpidas a palillo de 24 centímetros. Otras piezas que destacan son las que forman parte de la adoración de los Reyes Magos, del mismo tamaño que las anteriores, que se estrenan este año y que son obra de JL Mayo (Madrid). Aunque esta visión tradicional e histórica es el fundamento del Belén, también tiene un carácter cultural y artístico en esta representación. Todas las construcciones y paisajes son realizados artesanalmente por los socios de ABEMA con la dirección artística de Antonio Escudero.
Bien de Interés Cultural
Este año ya fue ratificado en Junta de Gobierno de Andalucía, el 'Belenismo' como Bien de Interés Cultural (BIC). por la trasmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales, y por la propia práctica de este arte, que trasciende lo religioso para encuadrarse en una dimensión cultural y, por consiguiente, un hecho social.
Según ABEMA, "todas estas características se encuentran en esta representación del vestíbulo del Mupam: desde el diseño de las casas, montañas de aquella época y sus construcciones, la vegetación, la pintura hasta el elemento escultórico que suponen las figuras, que componen un verdadero cuadro escenográfico que muchos consideran como un arte inclusivo, ya que trasciende ideologías y tipología social, siendo un medio de inclusión y refuerzo de los grupos vulnerables".