Las películas que participaron en el 27 Festival de Málaga han obtenido un total de 30 nominaciones a los Premios Goya 2025. La actriz Natalia de Molina y el actor Álvaro Cervantes han anunciado hoy desde Granada las candidaturas de los galardones de la Academia de Cine, que celebrarán su 39 edición el 8 de febrero de 2015.
La Biznaga de Oro de la pasada edición del Festival, Segundo premio, dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se sitúa entre las películas más nominadas con un total de 11 nominaciones, entre ellas las de Mejor película y Mejor dirección, categorías que le valieron sendos premios en Málaga, a las que unió Mejor montaje (Javier Frutos), por la que también está nominada en los Goya. Además, está nominada a Mejor canción original, por 'Love is the worst' de Alondra Bentley e Isaki Lacuesta; Mejor actor revelación a Cristalino y a Daniel Ibáñez; Mejor dirección de producción a Carlos Amoedo; Mejor dirección de fotografía a Takuro Takeuchi; Mejor dirección de arte; Mejor diseño de vestuario a Lourdes Fuentes y Mejor sonido a Diana Sagrista, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Antonín Dalmasso.
Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó y Li Jianping, ha obtenido nominaciones a Mejor película de animación, Mejor dirección de fotografía, Mejor música original y Mejores efectos especiales.
La casa de Álex Montoya se ha posicionado en las categorías de Mejor actor de reparto (Óscar de la Fuente) y Mejor guion adaptado. Mientras que Disco, Ibiza, Locomía de Kike Maíllo se sitúa en Mejor diseño de vestuario; Los pequeños amores, de Celia Rico Clavellino, en Mejor montaje; Calladita, de Miguel Faus, en Mejor dirección novel, y Marisol, llámame Pepa, de Blanca Torres, en Mejor película documental.
A Mejor cortometraje de ficción han sido nominadas Betiko gaua (La noche eterna), de Eneko Sagardoy; Cuarentena, de Celia de Molina; La gran obra, de Àlex Lora, y El trono, de Lucía Jiménez.
A Mejor cortometraje de animación han sido nominadas Cafunè, de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo; La mujer ilustrada, de Isabel Herguera; y Wan, de Víctor Monigote.
En la categoría de Mejor cortometraje documental encontramos Ciao bambina, de Afioco Gnecco y Carolina Yuste; y Els buits (Los vacíos), de Sofía Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca.