La Junta de Andalucía comienza este lunes 13 de enero las obras del carril BUS-VAO de acceso a Málaga por la autovía del Guadalhorce (A-357). Con estos trabajos, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ganará un tercer carril para autobuses y vehículos de alta ocupación en dirección a la capital, con el que se pretende fomentar el transporte público y reducir los atascos en uno de los puntos de mayor tráfico de la ciudad. Las obras de la plataforma reservada, que cuentan con una inversión de 8,5 millones de euros, tendrán un plazo estimado de seis meses.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado la "importante inversión" para seguir "apostando por la movilidad sostenible y el transporte público en Málaga". Rocío Díaz ha indicado que, con este carril BUS-VAO, se elevará "la competitividad, la velocidad comercial y las prestaciones de las líneas de autobuses en Málaga", con lo que "redundará en el objetivo del Gobierno de Juanma Moreno de retirar vehículos privados de las ciudades y optar por medios de transporte sostenibles y ecológicos".
El acceso a Málaga por la autovía del Guadalhorce es, con un volumen de 74.000 vehículos al día, una de las zonas con más tráfico de la ciudad. Los trabajos previstos por la Consejería de Fomento consisten en la ampliación de la calzada de dos a tres carriles en sentido hacia la capital para una plataforma BUS-VAO de 2,3 kilómetros entre la glorieta de acceso al Hospital Clínico y la Universidad hasta su prolongación en la entrada de la ciudad coincidiendo con la intersección con la avenida Juan XXIII.
La ampliación para el tercer carril se hará principalmente hacia el interior, ocupando la mediana, salvo en casos puntuales en los que el ensanche se realizará por su margen exterior. Cuando haya una única estructura para ambas calzadas no será necesaria ampliación o refuerzo.
El proyecto sí contempla ampliar el paso superior sobre la glorieta junto a las avenidas Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano, ocupando el espacio entre calzadas, al igual que se hará con los tres pasos superiores en el enlace con la MA-20. En el paso superior sobre la avenida Almogía se ampliará en un lateral mediante un nuevo tablero conectado al voladizo del existente
La obra tendrá poca incidencia en el tráfico durante las tres primeras semanas, ya que se realizarán trabajos preparativos de señalización de obra, desvíos mediante fresado de marcas viales existentes y pintado de nuevas marcas viales de obra, así como el desmontaje de barreras metálicas existentes y colocación de barreras de seguridad de hormigón y de plástico. Además, se despejará la mediana retirando la vegetación existente y se acondicionará la zona de trabajo para montaje de estructuras y de acopios de materiales situada en el interior del lazo de la MA-20.
La primera semana de trabajos no acarreará afección ninguna al tráfico de la vía. A partir de la semana del 20 de enero se producirá el estrechamiento a tres metros de los carriles existentes de la calzada de entrada a la capital. Conforme avance la obra se producirán nuevas alteraciones al tráfico de las que se informará previamente, aunque se realizarán principalmente en horario nocturno para que la obra afecte lo menos posible dada la elevada intensidad de tráfico existente en este acceso a Málaga.
La carretera A-357 de Campillos a Málaga por el Valle del Guadalhorce tiene su inicio en las estribaciones de la Serranía de Ronda (Int. A-384, Campillos), atraviesa el embalse del Guadalhorce y a continuación discurre por la Hoya de Málaga y el Valle Bajo del Guadalhorce hasta enlazar con la A-7 en las proximidades de la ciudad de Málaga. Esta carretera tiene una longitud de 69 kilómetros y conecta los núcleos de población que se asientan a lo largo del Valle del Guadalhorce con la capital y la costa.